viernes, 28 de noviembre de 2008

"Barracas. La ciudad informal"

Hasta el 22 de febrero de 2009


Barracas del Trascementiri, 1983, Barcelona. Foto de Albert Aymaní. Archivo Histórico de El Poblenou.

"Barracas. La ciudad informal" se inscribe en la línea de exposiciones centradas en todos los aspectos históricos que contribuyeron a la formación de la Barcelona actual, dentro del programa de exposiciones temporales sobre la Barcelona moderna y contemporánea que organiza el Museo de Historia de Barcelona en las salas de la Casa Padellàs.

El Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona presenta, en el marco del programa Barcelona Diálogo Cultural, la exposición «Barracas. La ciudad informal», hasta el 22 de febrero de 2009. La muestra nos presenta el barraquismo en la Barcelona del siglo XX como un fenómeno urbano y nos ayuda a reflexionar sobre la ciudad informal frente a la ciudad planificada.

Mediante documentos, imágenes y las voces de sus protagonistas como recuerdo y memoria de la ciudad informal, la exposición se acerca a este fenómeno y muestra una parte de su microcosmos urbano y social.

El barraquismo, un fenómeno urbano de primera magnitud acaecido en Barcelona desde principios del siglo XX y prácticamente hasta los Juegos Olímpicos, creó una auténtica «ciudad informal» junto a los núcleos antiguos, el Eixample y las diversas formas de crecimiento de la periferia urbana. Esta ciudad informal se extendió por la montaña de Montjuïc, el frente marítimo, algunos espacios intersticiales del propio Eixample y las colinas que rodeaban la ciudad.

Montjuïc, El Somorrostro o El Carmel pasarían a ser nombres míticos que todavía hoy perviven en el imaginario de la ciudad por la dureza de las condiciones de vida de sus habitantes y porque a menudo se convirtieron, en tiempos de crecimiento sin democracia, en banco de pruebas de movimientos asistenciales, sociales y vecinales. Unos movimientos que en los años sesenta y setenta se trasladaron a los grandes polígonos del extrarradio, donde fueron realojados la mayoría de sus habitantes, quienes tuvieron que luchar de nuevo por conseguir unos equipamientos y servicios que no llegaban. En esta larga lucha por la ciudad y por la ciudadanía se encuentra una de las claves del notable peso de los movimientos urbanos en la transición hacia la democracia.

Muy distinto fue el ambiente de los últimos núcleos barraquistas, en los años ochenta, de carácter mucho más marginal y con no pocas barracas ocupadas por familias procedentes de otros núcleos ya desalojados: la gran precariedad social de sus habitantes, y más en tiempos de crisis económica, obligó a una difícil búsqueda de otras vías de solución, no siempre satisfactorias.


Museu d’Història de Barcelona Plaza de Rey 1 -Barcelona
www.barraques.cat/es/0-presentacio-barraques-ciutat-informal.php

1 comentario:

INGRATA BAR dijo...

hola, soy florencia, formo parte de una fotogaleria en la calle lanin 168, barrio de barracas, los invito a recorrer mis blog.
saludos
ingratabar.blogspot.com
fotogaleriaingrata.blogspot.com