viernes, 21 de noviembre de 2008

Mbini Cazadores de imágenes en la Guinea colonial.

Corners
Hasta el
19/04/2009


El Museo Valenciano de Etnología
acoge hasta el 19 de abril de 2009 la muestra fotográfica Mbini Cazadores de imágenes en la Guinea colonial.

Durante casi dos siglos y hasta el 12 de octubre de 1968, España mantuvo su presencia en los territorios africanos que hoy son Guinea Ecuatorial. Fue una metrópolis de segunda categoría lejos del poderío de las grandes potencias europeas del siglo XX. Los territorios colonizados en el centro del golfo de Guinea representaron para España uno de los últimos bastiones de una supuesta grandeza imperial para un país en declive político internacional. Después de la guerra civil y durante las décadas del cuarenta al sesenta del siglo XX, la presencia española en Guinea fue definida por el régimen franquista como “una divina misión civilizadora”. Allí, con una gran importancia del estamento religioso pero sin mucha fuerza intelectual o institucional, la colonización debía seguir, según la doctrina del franquismo, la estela del papel jugado en América como muestra de un supuesto poderío imperial recuperado. A pesar de la retórica del régimen, la presencia española en Guinea tuvo muy poca importancia institucional, social, económica o política en la metrópolis: la sociedad española siempre contempló Guinea como un lugar exótico, alejado, mal comunicado y difícil de habitar.

La exposición muestra una selección de las 31 películas documentales y las 5.500 fotografías que se realizaron durante uno de los episodios más sorprendentes y desconocidos de la presencia española en Guinea: la expedición cinematográfica de Hermic Films, dirigida por el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán, que, durante dos años, entre 1944 y 1946, recorrió Guinea por encargo del régimen franquista para documentar esta colonia. Este viaje pionero en la historia del audiovisual español en África constituyó el esfuerzo más importante, significativo y serio realizado nunca en España para documentar su presencia en África central. Aunque se hizo a imitación de las expediciones fotográficas y cinematográficas que realizaban otros equipos europeos y más allá de su intención propagandística, las imágenes nos muestran hoy, además de una notable calidad artística, un insólito interés social, histórico, etnográfico y antropológico por aquel mundo africano retratado. Después de más de sesenta años del final de aquella expedición y aunque persiste en nuestro país una incomprensible falta de interés por el análisis de este tipo de cine y de fotografía colonial, esta exposición recupera, con reflexiones actuales, estas imágenes inventadas e inventoras de una realidad: una verdadera joya olvidada del documental español en África.


Museo de Etnologia, Corona, 36, Valencia

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