Hasta el 20 de Noviembre

©®ZDENĚK TUŠEK .Un bodegón para J.Švankmajer

©®ZDENĚK TUŠEK .Un bodegón para J.Švankmajer

EL Gabinete Checo reúne a seis jóvenes creadores de la Republica Checa que trabajan con pintura, fotografía y vídeo, en escogidas piezas en las que conviven el gusto por el ritual cotidiano y la tendencia a la melancolía, el desmontaje de las convenciones sexuales, y la reflexión sobre los ideales perdidos y los cambios políticos. La muestra presenta la obra en vídeo de tres artistas consagrados de la actual escena checa (ONDŘEJ BRODY/KRISTOFER PAETAU ; ANETTA MONA CHISA/ LUCIA TKÁČOVÁ y MICHAL PĚCHOUČEK) y tres proyectos de pintura y fotografía, realizados específicamente para Madrid por tres jóvenes promesas (ZDENĚK TUŠEK ; JOSEF ACHRER y MARTIN KRAJC)

Comenzaremos siendo ambientados por la imponente proyección del vídeo de Michal Pěchouček (1973), que a través de su imagen y de su espacio sonoro nos traslada a un no-lugar más mental e imaginario que real. En “Kočárkarna”(2004), partiendo de la valoración sentimental de una habitación de uso común con la que contaban muchas viviendas de la época comunista : “la habitación del cochecito”, el artista, figura indiscutible del arte checo actual, traza un retrato de la pérdida de ilusiones que provocaron los cambios políticos en su país. La forma de la pieza se asemeja a un ascensor que cae lentamente y nos desvela distintas escenas que funden melancolía y horror, llevándonos del retrato de una sociedad, al pozo de la pérdida individual de seres queridos o incluso de ideales.

En las paredes de la galería, reclamando nuestro alma más “fauve” y colorista nos gritan los últimos cuadros de Josef Achrer (1982) cargados de un fresco arrebato ritualista. el también pintor Martin Krajc (1984) ha concebido una serie de lienzos para la muestra, usando su habitual estrategia de acercamiento a partir de capas de materia y de significado, a través de las cuales va simplificando la composición hasta quedarse con un fragmento o pedazo de memoria. las nuevas fotografías de Zdenĕk Tusĕk (1979), fotógrafo afincado en Madrid desde hace unos años, que para la ocasión han seleccionado imágenes de diversas series que juegan con la idea de disparidad y contraste, y nos remiten a un imaginario de seres naturales y artificiales… yuxtapuestos e impuros, procedentes tanto de sus viajes reales como inventados.En los proyectos de Anetta Mona Chisa (1975) y Lucia Tkáčová (1977) trabajan con la performance, el vídeo y la instalación realizando propuestas que funden humor y provocación y que aportan un firme compromiso feminista. En su video-performance : “Dialéctica del sometimiento número 4”(2004) la pareja de creadoras nos permite colarnos en una conversación privada que ambas mantienen, relativa al atractivo sexual de los hombres más poderosos de la política internacional. Los diálogos, repletos de espontaneidad y humor, nos resultan políticamente incorrectos .

la obra de Ondřej Brody (1980) y Kristofer Paetau(1972), considerados “les enfants terribles” del accionismo checo actual por sus performances radicales e incomodas para el mundo del arte y la cultura oficial. En esta ocasión, para nuestra recamara más privada, hemos rescatado dos obras que cuestionan la codificación de la sexualidad en el mundo occidental y sus relaciones con la pornografía. En el vídeo “Desayuno sobre la Hierba” (2006) . . Realizado en solitario por Ondrej Brody, veremos también su film más reciente : “Carpe Diem Picture” (2008) en el que aborda con crudeza la sexualidad en la vejez y el tabú social que representa.

Galería de Arte Formato Cómodo c/ Lope de Vega, 5 - 28014 Madrid - España.