jueves, 18 de diciembre de 2008

Julio Álvarez Yagüe, Josep Vicent Monzó, Tete Álvarez y Bernard Plossu

Aproximación visual al mundo de la guitarra

©®Julio Álvarez Yagüe
La Fundación Botí a través de la Diputación de Córdoba y la Delegación Municipal de Cultura acercan al Palacio Erisana una aproximación visual al mundo de la guitarra a través de la obra de cuatro artistas contemporáneos: Tete Álvarez, Julio Álvarez Yagüe, Josep Vicent Monzó y Bernard Plossu. La exposición, presentada hoy por el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, se inaugura esta tarde y permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de enero.

©®Julio Álvarez Yagüe

La colección se caracteriza por su singularidad, al no existir otra en todo el mundo, y su interculturalidad, por la presencia con que la guitarra cuenta en la mayoría de los países de la tierra, lo que facilita la implicación de mayor número de personas.

Fotografía y guitarra se fusionan en esta muestra, conservada en el Archivo Municipal de Córdoba, en la que luz, sonido e imagen se fusionan para lograr la emoción, sentimiento mezcla de ambigüedad y realidad.

Una aproximación visual a la guitarra es un diseño fotográfico que se alinea con los últimos trabajos llevados a cabo en nuestro país y que pretende interpretar todas las claves posibles que puedan surgir del armónico ensamblaje de dos mundos artísticos incomparables: guitarra y fotografía, mundo que cada ve más se incorporan a las estructuras que la semiótica y la semántica han levantado para soportar las bases culturales de la sociedad del siglo XXI.

Confrontar la guitarra con el complejo mundo de lo visual a través de los aspectos conceptuales y formales propios de la fotografía era el objetivo de este ejercicio intelectual y, en consecuencia, una experiencia de interés que se podía afrontar sólo gracias al bagaje de conocimientos acumulados tras el análisis y valoración de cada uno de los proyectos realizados en la década de los 90 en la capital cordobesa.

EL PALACIO ERISANA DE LUCENA (CÓRDOBA)

No hay comentarios: