jueves, 11 de diciembre de 2008

Chen Chieh-jen

Portraits of Homeless People, Renters and Mortgagers
Del 11 de diciembre hasta el 24 de enero de 2009

©® Chen Chieh-jen. Military Court and Prison. Glass Cabinet.

La Fábrica Galería presenta por primera vez en España el último trabajo de Chen Chieh-jen (Taiwán, 1960), el film Portraits of Homeless People, Renters and Mortgagers, que el artista muestra actualmente en la Bienal de Nueva Orleans.

Para realizar este film Chen Chieh-jen invitó a algunos amigos para filmarlos en un escenario que él mismo había construido, hecho con un molde de madera usado para construir edificios de apartamentos, también hay un modelo de arquitectura de cemento en el centro del escenario. La dificultad para ellos es la de avanzar sobre montones de moldes en el suelo. Esta película sirve como documento de aquella jornada.

Todos sus amigos en la película, excepto uno que es un sin techo, tienen que trabajar para pagar un alto alquiler o hipoteca como la mayoría de la gente en la ciudad. Aunque vivan en esas casas, no poseen realmente los espacios. Esta situación deprimente y preocupante en la que gente tiene que trabajar sin fin para conseguir un espacio para su vida y la preocupación por perder su trabajo es la que plasma Chen Chieh-jen.

La Fábrica Galería exhibirá también en la segunda exposición individual del artista, el film Tribunal Militar y Prisión (2007-2008), que Chen Chieh-jen realizó para el programa Producciones a petición del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y 5 fotografías de gran formato de este mismo film.

La capacidad metafórica de retener e inmovilizar el movimiento y la capacidad de suspender la continuidad temporal entre pasado y presente, crean en la obra de Chen Chieh-jen la posibilidad de otro modo de entendimiento histórico. La conversión del antiguo Tribunal militar y Prisión de Taipei en Memorial de los Derechos Humanos de Taiwán, inaugurado en diciembre de 2007, es el motivo del que parte el vídeo de Chen Chieh-Jen.

El artista, que creció vecino a esta institución represora hasta el final de la dictadura de Chiang Kai-chek en 1987, se siente involucrado veinte años más tarde en el ajuste de cuentas entre su memoria biográfica y la rehabilitación de la historia oficial taiwanesa. El vídeo muestra a varios actores que giran en círculo, vigilados por la mirada de una cámara de vídeo-vigilancia. Se trata de trabajadores temporales, una cuidadora de hospital llegada de China continental, indigentes y activistas sociales, todos ellos representan la sociedad taiwanesa actual. Pero, como indica Chen, estas personas podrían pertenecer a cualquier otra parte del mundo.

El prisionero de la cárcel política representa el pasado, el control del gobierno durante la Ley Marcial. El resto, son los prisioneros actuales, limitados por la ley debido a su situación de temporalidad laboral o simplemente por ser inmigrantes ilegales. Todos ellos conviven en un mismo espacio en ruinas. Esta cárcel ha sido convertida recientemente por el Gobierno taiwanés en un Memorial de los Derechos Humanos.

Un artista que explora las relaciones entre imagen y poder
El trabajo de Chen Chieh-jen se centra en una reflexión crítica sobre las estrategias del poder, indagando en la historia cercana de su país y rescatando situaciones concretas que ponen en evidencia dispositivos de control, violencia, sometimiento y alienación, a la vez que explora en los lenguajes visuales las complejas relaciones entre imagen y poder. Su trabajo explora las dimensiones políticas e históricas de la imagen y los efectos del proceso de globalización de la economía.

Su obra se ha desarrollado utilizando la fotografía y el vídeo, así como las nuevas tecnologías para la producción y edición de las imágenes. Uno de los aspectos más relevantes de su trabajo es la manera en que configura un abordaje simultáneo analítico y crítico de la historia y de sus imágenes, en estrecha articulación con una reflexión sobre la propia naturaleza de los dispositivos de representación visual analógica. De ahí que su retórica artística —en su especificidad técnica, estética y conceptual— esté marcada por un pronunciado carácter metafórico, que invita al espectador a una especulación crítica sobre diversas problemáticas de la historia moderna y contemporánea: imagen y poder, historia e identidad local y global, cuerpo y performance, etc.

El trabajo de Chen Chieh-jen ha sido seleccionado para participar en reconocidas bienales como la de Sao Paulo (1998), Venecia (1999 y 2005), Kwangju (2000), Shangay (2004), Liverpool y Sidney (2006), Estambul (2007), Nueva Orleans (2008).

LA FÁBRICA GALERÍA
C/ Alameda, 9
28014 Madrid
www.lafabricagaleria.com

No hay comentarios: