viernes, 23 de enero de 2009

Alberto Ruiz López

Hace poco un alumno de fotografía de la Universidad Juan Carlos I , Javier López, se puso en contacto con el fotógrafo Alberto Ruiz López, estaba realizando un trabajo sobre su obra.


Hoy le he solicitado a Alberto esa entrevista para subirla al blog, espero que os parezca interesante.


©®Alberto Ruiz López


Entrevista a Alberto Ruiz López por Javier López:


1. ¿Qué es lo que le hizo decidirse por la fotografía en el ámbito profesional? Desde muy pequeño me ha gustado la fotografía, los grandes maestros como Ansel Adams y Franco Fontana. .. Estando en la universidad me compre una Nikon 301 y todo empezó como un juego (fotos a mis compañeras y a la familia), continuo como un vicio (viajaba a todas partes con la cámara, lo inmortalizaba todo) y acabo como una profesión (ya que empecé trabajando como foto fija en los 90 al mismo tiempo que estudiaba Imagen y Sonido). En 2003 funde Alberto Ruiz Estudio, dedicándome de pleno a la fotografía. Tras muchos años me di cuenta de que la fotografía era lo que mas me gustaba hacer, me permite viajar, es un trabajo creativo que me llena, en el que cada día aprendo algo nuevo.

©®Alberto Ruiz López


2. ¿Qué intenta expresar o hacer llegar al público con sus fotografías? Yo amo la naturaleza me trasmite sentimientos, en algunos casos paz en otros intranquilidad. Hay veces que me siento a oler a sentir, observo y el mismo paisaje me traslada a mundos paralelos y son estas sensaciones las que pretendo trasmitir. Se que cada persona entenderá mi fotografía de una manera diferente, tendrá una percepción distinta pero mis obras intentan no dejar impasible al espectador.


©®Alberto Ruiz López


3. He observado en sus fotografías acerca de paisajes que predomina, en ocasiones, el empleo del blanco y negro ¿con qué finalidad? El blanco y negro pertenece a una etapa de mi fotografía (del 2004-2006), cuando veía un paisaje, lo veía para blanco y negro. También trabajaba mucho la panorámica. Siempre he pensado que mis circunstancias personales y profesionales influyen mucho en mi fotografía. De 2006 a 2007 hubo una transición importante formatos y una discreta inclusión del color en mi paisaje. En 2008 casi toda mi obra es en color, me parece que la evolución en el trabajo personal es muy importante.



©®Alberto Ruiz López


4. En la serie acerca de arqueología industrial, ¿qué intenta transmitir y con qué fin? Arqueología Industrial es un proyecto realizado en Córdoba en 2007. Alguien me hablo sobre un lugar con esas características y decidí visitarlo. Es impresionante poder fotografiar un sitio como ese. Pasear entre edificios que tuvieron una historia, que fueron importantes en la Industria de los años 60-70 y ahora están abandonados casi destruidos con el paso del tiempo. Me parecía importante mostrar la belleza del lugar devolverle su importancia, una ventana que mira hacia el fututo y hacia el pasado al mismo tiempo, un edificio cuya sombra sigue permanente en el paso de la historia,…


©®Alberto Ruiz López


5. ¿Qué técnicas suele emplear a la hora de llevar a cabo su obra? Trabajo tanto en Analógico como en digital, todo depende de la producción, el tiempo y el presupuesto. Siempre hago la postproducción en digital, me es más cómodo que el laboratorio y siempre me han gustado las nuevas tecnologías. Es cierto que el blanco y negro me gusta más realizarlo en película (el digital en muchos casos “canta a digital”). De todas formas siempre seguiré aprendiendo y pretendo probar todas las nuevas tecnologías que vayan surgiendo. Las técnicas son algo que utilizar en tu beneficio, pero lo importante es el ojo y la sensibilidad del artista, pienso que la técnica es un medio para crear la obra.


©®Alberto Ruiz López


6. ¿Con cual de sus obras se siente más identificado? No podría elegir una, todas forman parte de búsquedas personales, de sentimientos, de visiones. Todas me has dado algo y todas significan algo para mi.

No hay comentarios: