viernes, 2 de enero de 2009

Andy Wharhol y Ronald Nameth

Explorafoto
Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León
Hasta el 4 Enero 2009

©®Andy Wharhol

Los dos años de relación entre Andy Warhol y la banda The Velvet Underground determinaron de forma significativa la relación entre el arte de vanguardia y la música rock por eso ocupan un espacio destacado en esta exposición. A mediados de los años sesenta, el estudio de artistas conocido como la Factoría se había convertido en el epicentro de la cultura underground de Nueva York tal y como reflejan las fotografías de Stephen Shore y Billy Name presentes también en esta sala. Tantos mundos distintos convergieron en la Factoría que, tal y como apunta Mary Harron. “era inevitable que Warhol conociera a The Velvet Underground”. Sin embargo la relación de Warhol con la música no era nueva y desde los años 50 colaboraba con el sello especializado en jazz Blue Note diseñando más de 20 portadas de discos para músicos como Johnny Griffin o Kenny Burell. Por otra parte en los sesenta había entablado amistad con varios músicos vanguardistas como La Monte Young y Marian Zazeela, que más tarde trabajó con el futuro componente de The Velvet Underground, John Cale, así como con el artista conceptual Walter De Maria, el cual tocó en una primera formación de la Velvet Underground con Jon Cale y Lou Reed llamada The Primitives.

Pero según parece fue el asistente personal de Warhol, Gerard Malanga, quien pondría en contacto al artista con The Velvet Underground, cuya música ya presentaba una audaz combinación entre instrumentación experimental y letras sobre los aspectos más sórdidos de los bajos fondos de Nueva York que contrastaban de modo notable con el escapismo pastoril de la generación hippie coetánea. Las extravagantes danzas improvisadas que Malanga efectuaba acompañado con un látigo en los conciertos de The Velvet impulsaron a Warhol a utilizar a la banda en unos espectáculos multimedia presentados bajo el título Andy Warhol’s Exploding Plastic Inevitable.

El director de cine Ronald Nameth colaborador de Warhol desde 1966, grabó algunos de aquellos espectáculos y ha reconstruido en una instalación multipantalla combinada con fotografías de gran formato, ubicada en la Sala 2 del DA2, una de esas actuaciones capturando la deslumbrante combinación psicodélica de luces de colores y proyecciones cinematográficas, la intensidad física de los cuerpos que se retorcían en la pista de baile y los fluctuantes –y a veces cacofónicos- sonidos de The Velvet Underground & Nico. Resulta significativo el hecho de que Warhol produjera la grabación del disco y creara la mítica portada del primer álbum del grupo, The Velvet Underground & Nico (1967), considerado por muchos uno de los álbums de rock and roll más influyentes de todos los tiempos, -si bien en su momento pasó tristemente desapercibido-. Como contrapartida varios miembros de The Velvet Underground (Cale, Reed, Nico, Sterling Morrison y Maureen Tucker) se unieron a otros músicos de rock que frecuentaban The Factory participando en varias películas de Warhol de las que se proyectan algunos fragmentos junto con abundante material contextual de la época.

DA2 Salamanca. Domus Artium 2002 Avenida de la Aldehuela s/n - 37003 Salamanca
www.explorafoto.com

No hay comentarios: