viernes, 13 de febrero de 2009

“el arte de la Igualdad 2008”

Del 11 al 15 de febrero



La Presidenta de la Fundación Igualdad Ciudadana, Gloria Rubio González junto al Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Barja; el Director General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre; la Coordinadora de Cáceres 2016.- capital europea de la cultura, Inmaculada Muñoz y el Coordinador General de la Fundación SEUR, Francisco Guadiana, inauguran la exposición “el arte de la Igualdad 2008” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Durante el recorrido de la muestra, el comisario de la exposición Julio Vázquez ha comentado las diferentes disciplinas y técnicas artísticas que conforman la muestra, desde pintura, fotografía, escultura, técnica mixta...

Existen cuatro obras premiadas. La primera, “hundido” del artista Nacho Lobato; la segunda de Estela Fraile por su escultura “alza la cabeza”; la tercera para la fotografía “ir, ¿a dónde?” de Marco A.Vicéns Gisbert; y la cuarta premiada es la composición de cuatro piezas de Antonio Pérez “Sales I, II, III y IV”.

Según Gloria Rubio, “el arte ha sido desde sus inicios una forma de expresión personal, autorrealización y comunicación del artista. También ha cumplido una función de denuncia social y concienciación, una manera de reflejar ante la sociedad el momento en el que ésta se encontraba, buscando movilizarla hacia un mundo más justo”.

Esta idea, forma parte de la misión y razón de existir de la Fundación Igualdad Ciudadana: reducir las desigualdades existentes en los sectores de población con especiales dificultades, para mejorar su calidad de vida y aumentar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía. Para la Fundación Igualdad Ciudadana lograr su misión es reflejar a la ciudadanía quiénes
tienen menos, quiénes necesitan más y cómo se puede resolver. Con este sentir surgió “el arte de la Igualdad 2008”, para mostrar las dos caras de una misma moneda: la igualdad y la desigualdad. “Queremos mostrar que hemos avanzado, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer y podemos y debemos hacerlo juntos. Todos y todas formamos parte de esta realidad y hemos de hacer algo. Una ciudadanía mejor, más justa e igualitaria, es una misión que no podemos lograr individualmente”.

“el arte de la Igualdad 2008” tiene identidad europea, impregnándose de los mensajes transmitidos en diferentes años. Nace del 2007, año europeo de la igualdad de oportunidades, se enriquece en el 2008 con el diálogo intercultural y es el cierre del proyecto en los dos primeros meses del 2009 año europeo de la creatividad y la innovación. “el arte de la Igualdad 2008” representa una realidad en la que el conjunto de la ciudadanía lucha a favor de la igualdad.

La muestra recoge a 22 artistas de Extremadura, del resto del territorio nacional y de Europa. “Ellos y ellas han logrado con su obra transmitirnos su sensibilidad hacia un entorno desigual y
su deseo de mejorarlo. Su mirada les ha llevado a plasmarlo de forma única en obras que remueven nuestras conciencias, comprometiéndonos en la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y ciudadanas. Este es el paso inicial que necesitamos para plantear
alternativas que resuelvan las desigualdades existentes”.

La colección, utilizando las propias palabras de sus creadores muestran, entre otras situaciones, la soledad y el aislamiento de la mujer en un mundo dominado por hombres, la ayuda mutua, la falta de respeto hacia los derechos humanos, la precariedad inmersa en un mundo desarrollado, la esencia que se muestra visible ante los ojos del alma, la interacción de razas y culturas, la eliminación de estereotipos, el encuentro y el desencuentro, las luces y las sombras, la igualdad de todos los seres humanos como hijos de la madre tierra, la espiral de la desigualdad, el nacimiento como acontecimiento vital que nos iguala, diferencias que suman un todo indivisible, un padre que transmite la igualdad a su hijo a través de la educación y el amor… todas y cada una de estas obras muestran el compromiso del arte por un mundo mejor.

En el proyecto, además del Consorcio Cáceres 2016.- capital europea de la cultura, participan otras instituciones públicas y privadas como la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres, Fundación SEUR, LANZARTE y el propio Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La Fundación pone a disposición de la ciudadanía su página web www.fic07.eu para visitar la exposición virtual, realizar una votación online (hasta el 16 de febrero) sobre las obras de la muestra, para otorgar un quinto premio honorífico, y hacer comentarios a través del blog. De esta manera el proyecto permite una participación activa del conjunto de la ciudadanía. Las obras podrán ser adquiridas para un proyecto social de la Fundación, “espacios por la IGUALDAD”.

No hay comentarios: