lunes, 23 de marzo de 2009

ESPACIOS ABIERTOS


08/09/2005 al 30/09/2005

©®PABLO VALIDO El Salto A


TEXTO EXTRAIDO DEL PRÓLOGO DEL CATALOGO

Espacios Abiertos es una iniciativa privada. La idea surgió en torno al portal, pocos meses después de su apertura. Consistía en reunir una muestra de las principales tendencias de la fotografía canaria actual. Junto a la exposición se proponía la edición de un catálogo con las obras expuestas y la información curricular de los autores participantes. Como línea temática del proyecto se recomendaba un título polivalente, Espacios Abiertos, con una doble intención. Por una parte, respetar el estilo personal de cada autor y no ceñir su creatividad a una estricta imposición temática. Por otra, ser el elemento conductor que dotara al proyecto de una necesaria coherencia programática.

Gracias al apoyo financiero de la FUNDACIÓN CANARIA MAPFRE GUANARTEME, Espacios Abiertos comenzó su desarrollo. Para ello se constituyó un grupo de trabajo formado por los fotógrafos Coco M. G., Damián Borges, Joaquín Rubio y Manuel Fuentes, equipo que se encargó de la selección de los fotógrafos, del intercambio de material fotográfico y documental con los artistas, de la preparación del catálogo y de la organización de las exposiciones.

El portal FotografiaenCanarias.com constituyó el principal referente de selección de los fotógrafos que integran el proyecto Espacios Abiertos. La selección se llevó a cabo a partir de un listado de más de trescientos artistas extraído del sitio web. Los criterios de selección fueron fundamentalmente los siguientes: calidad de la obra, trayectoria artística, potencial (especialmente en el caso de los autores noveles) y diferente procedencia geográfica (para tratar de incluir artistas de todas las islas). En todo caso es mi intención que Espacios Abiertos tenga continuidad en el futuro, lo que sin duda propiciará la participación de otros fotógrafos y quién sabe si ello permitirá descubrir a nuevos talentos.

Felipe González de Mesa Ponte
Licenciado en Informática, director del portal y Comisario de Espacios Abiertos

Fundación Mapfre Guanarteme La Laguna

Plaza de San Cristóbal, 20 - 2º
La Laguna

Fuente: www.fotografiaencanarias.com


http://www.fundacionmapfreguanarteme.es/


No hay comentarios: