domingo, 22 de marzo de 2009

Antoni Muntadas

Situaciones (2008)

Del 21 de marzo al 23 de mayo

© Antoni Muntadas, 2008

El título de la segunda exposición individual de Antoni Muntadas en La Fábrica Galería nos sitúa ante su última reflexión sobre las problemáticas del espacio y las situaciones creadas en lo cotidiano. La exposición incluirá dos de sus series fotográficas más recientes, Situaciones (2008) que incluye 23 fotografías y Media Site / Media Monuments (Buenos Aires) (2007) que consta de 20 fotografías.

En esta muestra Muntadas presentará la redefinición del paisaje contemporáneo y de los espacios urbanos como lugares activos, donde las personas se relacionan y cambian en el tiempo al intervenir en ellos creando nuevas construcciones, nuevas formas de desplazarse y de tránsito, a través de nuevas tecnologías y nuevas formas de vida, espacios genéricos y situaciones en que el ciudadano se convierte en un ser anónimo.

También podrán verse varias dos versiones del proyecto Media Sites/ Media Monuments, dedicado en 1998 a Budapest, en 1981 a Washington, así como la más reciente, de 2007, a Buenos Aires, todas ellas marcadas por hechos políticos y sociales que el visitante recuerda en los monumentos creados por los media y donde el residuo es el silencio y el olvido.

La obra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales, o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Sus proyectos se desarrollan en distintos medios: fotografía, vídeo, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia. Ha cursado estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, donde reside desde 1971.

Ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York y la Universidad de São Paulo. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de Rochester, el Banff Centre de Alberta, Arteleku en San Sebastián, el Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy y la Universidad de Western Sydney. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge y del Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto de Venecia.

Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la Solomon R. Guggenheim Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno y el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya. Uno de los últimos galardones es el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Su obra se ha exhibido en museos de todo el mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En cuanto a su presencia en exposiciones y bienales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997) y en las bienales de Venecia (1976, 2005), del Whitney Museum of American Art (1991), así como de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Muntadas/Bs.As (2007) realizada simultáneamente en el Espacio Fundación Telefónica-Centro Cultural Recoleta y el CCEBA en Buenos Aires y La construcción del miedo y la pérdida de lo público (2008) Centro José Guerrero, de la Diputación de Granada en Granada y Petit et Grand, Instituto Cervantes, Institut Culturel Espagnol et Latino Américain de Paris.

LA FÁBRICA GALERÍA
C/ Alameda, 9
28014 Madrid
www.lafabricagaleria.com

No hay comentarios: