viernes, 3 de abril de 2009

Aitor Ortiz

Obra reciente
Del 3 de Abril al 23 de Mayo



La Galería Max Estrella presenta la nueva propuesta fotográfica del artista bilbaíno Aitor Ortiz bajo el título Obra reciente. Esta muestra viene precedida por su gran exposición catalogada GAP Espacio Latente, celebrada en el Koldo Mitxelena de San Sebastián durante los pasados meses de febrero y marzo, próximamente itinerará al Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El artista muestra una vez más el diálogo fundamental que existe entre el espacio expositivo y su obra, adaptando el proyecto tanto a la gran escala de una sala variada y polivalente como la del Koldo, como al espacio más reducido de la galería. El resultado es, para la crítica especializada, una exposición más introspectiva que retrospectiva, ya que muestra a la vez trabajos nuevos con piezas puntuales de series anteriores que facilitan al espectador la visión del punto de partida y una perspectiva más amplia de su trabajo.

En sus últimas series, Ortiz continúa con su innegable vinculación con la arquitectura. Los paisajes fotográficos que conforman su serie Millau están cuidadosamente estructurados por medio de líneas rectas, ángulos, abruptas verticalidades y monumentales líneas de luces y sombras. Pero si antes el artista se interrogaba sobre la posibilidad de una arquitectura inexistente, de un lugar de roce entre el espacio físico y la construcción mental, ahora se decanta por la creación de fotografías que abandonan el plano de lo bidimensional para convertirse en objetos físicos que pueden ser rodeados por el espectador. Es el caso de sus series Amorfosis y Gap, formadas por impresiones fotográficas directamente impresas sobre estructuras de aluminio de diverso formato y configuración.

En palabras del artista: "Después de un trabajo de deconstrucción fotográfica que me ha ocupado los últimos diez años, he optado en esta ocasión por objetos abiertamente tridimensionales. No tanto fotografías sobre el espacio como fotografías en el espacio; no tanto fotografías sobre construcción, como construcciones fotográficas". Todo ello elaborado bajo el compromiso del artista con la calidad de la obra y el rigor en su desarrollo, compromiso que ha caracterizado el trabajo de Aitor Ortiz desde sus comienzos.

Galería Max Estrella - Sto Tomé 6 patio - 28004 Madrid

No hay comentarios: