miércoles, 1 de abril de 2009

Gonzalo Juanes

El color de una vida

Del 5 de marzo al 30 de abril de 2009


La vida de Gonzalo Juanes (Gijón, 1923), uno de los más destacados fotógrafos del mítico grupo AFAL, dio un vuelco a mediados de los años sesenta, cuando su curiosidad técnica, unida a un cierto hartazgo de la esclavitud del laboratorio –en aquella época era casi impensable que un fotógrafo no revelase su material–, le llevaron a probar la película de
diapositivas en color.

Quedó tan fascinado que, con la convicción que también le caracteriza, decidió abandonar de golpe el blanco y negro. Y se deshizo sin pena de su laboratorio: todos los cachivaches, cubetas e incluso el mueble que los albergaba, se los vendió a un chamarilero que pasaba por la calle. Y dentro de ese mueble iba la caja de cartón donde guardaba ¡todos sus negativos de blanco y negro impresionados hasta entonces! Borrón y cuenta nueva.

Nunca se ha podido aclarar si aquello fue un despiste o algo intencionado; ni Gonzalo, tan cariñoso y comunicativo siempre, ha tenido el menor interés por aclararlo. Tampoco parece haberle quitado el sueño. Desde entonces y salvo un breve paréntesis en los noventa, sólo trabajará en color, y de su mejor blanco y negro sólo se conservan copias de esa época.

Gonzalo Juanes, a partir de ese momento, no se enfrentará al color como un nuevo medio de expresión que haya que tratar de un modo distinto, que exija otro lenguaje. Y menos aún, como un medio para hacer un trabajo más comercial –no lo necesita, pues nunca vivió de la
fotografía– o más "original".

Fascinado ante la riqueza del color y convencido de que la vida es en colores, seguirá haciendo la fotografía que le gusta, o mejor aún, la que le importa, pero en color. Y ahí radicará la grandeza de su tarea: incorporar con la mayor naturalidad el color a su propia mirada, una mirada personal y a la vez inmersa en la corriente de la mejor fotografía documental de su tiempo.

José Manuel Navia. Comisario de la exposición
Del prólogo del número de PHotoBolsillo dedicado a la obra de Gonzalo Juanes

BARCELONA. FNAC TRIANGLE (Plaza de Catalunya, 4).

1 comentario:

Francisco Ortiz dijo...

Uno de nuestros mejores fotógrafos. Él y Pérez Siquier son los dos maestros del color de la fotografía española.