sábado, 16 de mayo de 2009

FotoPres'09

Es la decimonovena edición del certamen fotográfico creado en 1982 por la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de estimular la creatividad en el campo del periodismo gráfico, así como de contribuir a la consolidación en nuestro país de un fotoperiodismo contemporáneo.


Cada edición de FotoPres tiene una duración de dos años desde que se abre la convocatoria de participación para las becas y los premios hasta que se inaugura la primera exposición con los trabajos becados y los galardonados. El premio reconoce series fotográficas de un máximo de 10 imágenes realizadas durante los dos años que discurren entre la convocatoria y el fallo del jurado. FotoPres está abierto a fotógrafos españoles o extranjeros residentes en España.

FotoPres. Certamen de Fotografía de Prensa Española

Logotipo FotoPres'09

XIX Certamen

Adjudicación de premios y becas

Premios

  • PRIMER PREMIO

    Emilio Morenatti.
    Proyecto Violencia de género en Pakistán (2008)

  • SEGUNDO PREMIO

    WalterAstrada.
    Proyecto Violencia postelectoral en Kenia (2008)

  • TERCER PREMIO

    Alfonso Moral.
    Proyecto Líbano, entre mar y fuego (2007-08)

Becas

  • Lurdes R Basolí.
    Proyecto La Sucursal del Cielo (2008)

  • Aleix Plademunt.
    Proyecto DubaiLand (2008)


La Obra Social ”la Caixa” galardona con el primer premio FotoPres’09 el trabajo Violencia de género en Pakistán, de Emilio Morenatti(Jerez de la Frontera, 1969), una serie de retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que mostraban las secuelas en sus rostros.

  • Marta Ramoneda.
    Proyecto Khusra. Transexuales en Pakistán (2008)



El segundo premio ha sido concedido al trabajo Violencia postelectoral en Kenia, de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), y en tercer lugar eljurado ha premiado el reportaje Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral (Valladolid, 1977).

  • Fosi Vegue.
    Proyecto Grandes Éxitos (2007-08)



Además de los premios, el certamen FotoPres se completa con las becas otorgadas a seis fotógrafos para la realización de proyectos documentales. En esta edición, los fotógrafos becados han sido Lurdes R. Basolí,Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt,Mikel Aristregi y José Luis Expósito. Las fotografías ganadoras, junto con los trabajos becados, formarán parte de una exposición que se podrá ver en CaixaForum Barcelona a partir de octubre.

  • Mikel Aristregui.
    Proyecto -40ºC/96º (2008)



La Obra Social ”laCaixa” ha dado a conocer a los ganadores de los premios de la edición 2009 del certamen bienal FotoPres en un acto celebrado hoy en CaixaForum Madrid. La entrega de los premios ha estado presidida por el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, y el director ejecutivo territorial de ”laCaixa” en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Gallego.

  • Jo Expósito.
    Proyecto Huéspedes de Dios (2008)



Fuente:www.rsf.es

No hay comentarios: