martes, 9 de junio de 2009

Bartolome Ross

05.06 - 30.06.2009

Bartolome Ross 1

Una reseñable exposición muy bien comisariada por Alejandro Castellote.

El legado de Bartolomé Ros recorre un periodo histórico que comienza en las postrimerías de la guerra de Marruecos y el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera. Su cámara recogió las visitas de personajes ilustres al protectorado español, los encuentros entre Franco y el fundador de la Legión, Millán Astray, y los momentos previos a la sublevación del Ejército español en Marruecos contra la II República.

Su crónica ha plasmado momentos de gran trascendencia, pero también los escenarios de la vida diaria de soldados anónimos, plasmados con la responsabilidad documental que caracterizó a los fotógrafos europeos de la época. Esta exposición subraya la depurada personalidad de su obra y la mirada de un hombre de convicciones liberales que vivió los tiempos más convulsos de la historia de España en el siglo XX.

Bartolome Ross

Bartolomé Ros (1906-1974) nació en Cartagena, pero vivió en Ceuta desde 1918 hasta mediados de los 50. Fue allí donde aprendió fotografía. Ros trabajó para el ejército y colaboró con ABC, Mundo Gráfico y Blanco y Negro e incluso con National Geographic.

Museo de Arte Contemporaneo

Conde Duque, 9
28015 Madrid

No hay comentarios: