sábado, 6 de junio de 2009

BlowUp: un colectivo de imágenes

OpenPHoto Cuenca

Vincen Beeckman / Nicolas Bomal / Raphaël Carette / Nicolas Clément / Vincent Delbrouck / Isabelle Detournay / Cécile Michel

Desde el 6 junio


La liberación de los géneros es el leitmotiv de los trabajos de un colectivo de jóvenes fotógrafos belgas.

Fotografías, proyecciones y documentos retratan las tensiones de la fotografía contemporánea BlowUp es un colectivo de fotógrafos belgas reunidos bajo una idea y un proyecto común, una proposición utópica orientada a la liberación de géneros y al intercambio, una manera de estar en el mundo a través del medio fotográfico. Actualmente, el colectivo está formado por cinco artistas y su principal objetivo consiste en crear un auténtico campo de discusión y de posicionamiento con respecto a la práctica fotográfica, mezclando estética y rigor a través de diversos enfoques. La exposición, organizada por el Museo Botanique y presentada por WBI, organismo encargado de las relaciones internacionales de la Comunidad Francófona de Bélgica Wallonie- Bruxelles, muestra fotografías, proyecciones y documentos que testimonian la amplitud de actividades del colectivo y, sobre todo, las particularidades y aportaciones de cada uno de sus miembros. Se trata de un conjunto de obras en las que el colectivo se centra en las tensiones de la fotografía contemporánea, un medio que ha construido su historia en el diálogo con la pintura, la publicidad, los medios de comunicación de masas y la información.

En el momento en que se admite un interés por los documentos y testimonios de los comienzos de la fotografía, tan cercanos en el tiempo, puede surgir la idea de que las imágenes de hoy serán los archivos de mañana.

El colectivo BlowUp, fundado en 2001, ha participado en exposiciones en el Centro Cultural Jacques Frank de Bruselas, ha formado parte de proyectos urbanos como Recyclart, Néon Nord, PleinOpenAir y ha desarrollado intervenciones en la página web de los Rencontres d’Arles.

Organizado por: Museo Botanique, Comunidad Francófona de Bélgica Wallonie–Bruxelles, Fundación Antonio Pérez y PHotoEspaña

Fundación Antonio Pérez

No hay comentarios: