jueves, 4 de junio de 2009

Encuentros PHE,09

En el marco de la XII edición de PHotoEspaña, durante los días 4, 5 y 6 de junio se celebrarán los VII Debates en torno a la fotografía en el Auditorio del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura y PHotoEspaña ponen en marcha Encuentros PHE, el foro donde se desarrolla el soporte teórico del Festival. En esta edición el programa está dirigido por el fotógrafo Ferdinando Scianna (Italia, 1943) y el escritor Antonio Ansón (España, 1960) y trata sobre la relación entre fotografía y literatura. El objetivo de esta edición es mostrar la manera en que las imágenes y los textos interaccionan desde un punto de vista creativo, incidiendo sobre el papel decisivo que la fotografía ha desempeñado en la formación de las voces de la literatura moderna. El XX ha sido el siglo de la imagen, y el medio de expresión que mejor encarna la modernidad contemporánea es sin duda la fotografía. Mucho se ha escrito sobre la relación del cine con la literatura y su mutua influencia, y muy poco sobre el papel clave del medio fotográfico en la configuración del mundo moderno.

Ninguna otra forma de expresión ha estado más presente en el arte y sobre todo en la vida, desde el retrato y el álbum familiar, los libros de viajes, la medicina, la política o el control policial, todos ellos vinculados a la ficción literaria. La fotografía significó una nueva visión del mundo, transformó el arte y modificó los estilos literarios alimentando géneros nuevos como el poema en prosa, o recursos estilísticos como el monólogo o la fragmentación narrativa. Contrariamente a lo que viene repitiéndose, la fotografía comparte con la palabra más recursos comunicativos que con el resto de las artes visuales.

Encuentros PHE reunirá a expertos internacionales como Claude Ambroise, profesor, crítico
y traductor; Roberto Andò, escritor y director de cine, ópera y teatro; Antonio Ansón, escritor; Jan Baetens, poeta e investigador de la Université Catholique de Louvain; Alberto Bianda, diseñador gráfico y especialista texto/imagen; Federico Campbell, escritor; Paul Edwards, investigador de la Université Paris VII ; Alberto García-Alix, fotógrafo; Marianne Hirsch, investigadora de la University of Columbia; Gérard Macé, poeta; Philippe Ortel, investigador de la Université de Toulouse; Jane M. Rabb, investigadora de la Harvard University; Ferdinando Scianna, fotógrafo; y Silvana Turzio, especialista en discurso criminológico y profesora de la Universitá degli Studi di Milano.

No hay comentarios: