sábado, 20 de junio de 2009

La Noche de la Fotografía

PHotoMaratón, proyecciones, música, visitas guiadas y encuentros con artistas

Miles de personas vuelven a llenar las calles de Madrid durante La Noche de la Fotografía


Copyright Julio César González

Un año más, Madrid ha sido invadida por miles de fotógrafos y aficionados a la fotografía. La tercera edición de La Noche ha ofrecido a los ciudadanos de Madrid un PHotoMaratón, proyecciones, visitas guiadas, encuentros con artistas, firmas de libros y música en múltiples actividades que se han desarrollado en instituciones, galerías, centros de arte, calles y plazas.

Los ciudadanos de Madrid han podido participar en La Noche como PHotoCorredores, posar en los sets de PHE-HOME instalados en el Barrio de las Letras o ver las proyecciones de los Nómadas Camper en las fachadas de los edificios. Otros han disfrutado de las exposiciones de PHotoEspaña, en una oportunidad única para recorrerlas de mano de comisarios y artistas, o veían las fotografías de los maestros Campus PHE al son de la selección musical de JazzMell en la plaza de Santa Ana.

La exposición El agua de Madrid para calentar motores
A las 16.00h., en los jardines de la Fundación Canal, se ha abierto la inscripción para los participantes en el PHotoMaratón. En el mismo lugar, a las 17.30 h., el actor Antonio Muñoz de Mesa ha entregado los premios del concurso El agua de Madrid, en el que entre el 1 de abril y el 17 de mayo, han participado a través de internet más de 1.500 imágenes de 500 fotógrafos.

El primer premio del concurso ha sido concedidos a César Maderal Muñoz por su fotografía MetroPOOL. Además, se han entregado dos accésit a Jesús López, por Exaltación del triunfo y a María Platero Escribano (también finalista de Descubrimientos PHE09 Madrid) por Cabeza Canoa. Tras la entrega de premios se ha inaugurado la exposición El agua de Madrid con una selección de las mejores 80 fotografías del concurso. La muestra, que estará abierta hasta el 24 de agosto, está situada en los jardines y el depósito elevado de la Fundación Canal.

Pistoletazo de salida: PHotoMaratón y PHotoCorredores
A las 18.00h. el actor, presentador y guionista Antonio Muñoz de Mesa ha dado el pistoletazo de salida del PHotoMaratón, una celebración que ha invitado a los fotógrafos a recorrer las calles de Madrid en torno a un tema. En esta edición el tema propuesto por la Oficina del Centro del Ayuntamiento de Madrid para que los PHotoCorredores enfocaran sus cámaras y redescubrieran la ciudad, ha sido Desvelar Madrid.

Los PHotoCorredores han tenido más de dos horas para llegar a la meta del PHotoMaratón, el punto de descarga situado en la plaza del Ángel, donde han podido presentar y descargar sus instantáneas.

Mientras tanto, la Plaza de Santa Ana se ha convertido en una sala de proyección gigante. La programación ha comenzado con una selección de fotografías realizadas por los alumnos del Máster PHotoEspaña, organizado junto a la Universidad Europea de Madrid, seguidas de las instantáneas de los grandes maestros de la fotografía que este año participan en Campus PHE. Los fotógrafos Roger Ballen, Stephen Shore, Alessandra Sanguinetti, Jim Goldberg y Patrick Faigenbaum, que están impartiendo talleres de fotografía y clases magistrales en Alcalá de Henares y Madrid han asistido a las proyecciones.

El PHotoMaratón llegará a su fin con el veredicto de un jurado formado por Claude Bussac, directora de PHotoEspaña, Beatriz Blanco, Subdirectora general de la Oficina del Centro del Ayuntamiento de Madrid, Juan Sánchez Arana, director de Proyecto Arte y Carlos Sanva, fotógrafo. El jurado escogerá a los ganadores del PHotoMaratón, que subirán al escenario de la Plaza de Santa Ana a las 24.00h. cuando Antonio Muñoz de Mesa anuncie los nombres de los premiados.

Actividades callejeras
Los aficionados que no han participado en el PHotoMaratón han podido participar en PHE-HOME. Los alumnos del Máster PHotoEspaña, organizado junto con la Universidad Europea de Madrid, han convertido la calle Huertas entre las 20.00 h. y hasta las 22.00 h. en un set donde han fotografiado a los ciudadanos. Con el lema Sacamos la casa a la calle se han recreado cuatro estancias de una casa, en las que los viandantes han posado y han sido inmortalizados por los alumnos. Las imágenes resultantes podrán verse a partir del día 20 de junio en www.phe.es

Los paseantes del Barrio de las Letras se han encontrado con los Nómadas Camper, que desde las 20.30h. han recorrido el Barrio de las Letras con cañones de luz que proyectan imágenes contra las fachadas de los edificios y el mobiliario urbano. Así, han convertido cualquier muro en un buen soporte para ver, para mirar desde otra perspectiva las imágenes que proponen.

Salas, comisarios y artistas se han unido a la fiesta de la fotografía
A las 20.00 h. cinco exposiciones de PHotoEspaña 2009 han abierto sus salas a las visitas guiadas a cargo de comisarios y artistas y abiertas al público. En el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid el comisario Alejandro Castellote ha presentado la exposición Bartolomé Ros. Frontera de África; el Museo de Colecciones ICO ha contado con Oliva María Rubio, comisaria de Dorothea Lange. Los años decisivos; Sérgio Mah ha recorrido el Real Jardín Botánico, donde se exponen Evidence y Sara Ramo. Traslado. Las obras del surrealista Jindøich Štyrský. En las agujas de estos días, han podido analizarse en el Círculo de Bellas Artes gracias al Centro Checo Madrid y el fotógrafo Patrick Faigenbaum ha guiado a los asistentes que han asistido a ver su muestra indivisual en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.

Alcalá 31, Casa de América, Matadero Madrid, Fundación Telefónica, Instituto Cervantes y Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte han participado en La Noche ampliando su horario hasta las 22.00h.

18 galerías han prolongado su horario de apertura y 7 de ellas han contado con la presencia de artistas y comisarios que han realizado visitas guiadas a las 20.00h. Han participado en La Noche las galerías Begoña Malone, Benveniste CP&P, Blanca Berlín, Cámara Oscura, Dolores de Sierra, Fernando Pradilla, Formato Cómodo, La Fábrica Galería, Nieves Fernández, Rafael Pérez Hernando, Magee Art Gallery, Marita Segovia, Moriarty, Oliva Arauna, Proyecto Arte, Raquel Ponce, Tercer Espacio y Tribeca.

El fotógrafo Roger Ballen en La Librería de La Fábrica
Roger Ballen, uno de los maestros de Campus PHE Grandes Maestros ha firmado su libro Boarding House, editado por Phaidon, en La Librería de La Fábrica entre las 20.00h. y las 21.00h.

No hay comentarios: