viernes, 26 de junio de 2009

Mistaken Identity

The Hilton Brothers

Del 10de Julio al el
30de Agosto

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta, por primera vez en España, una exposición sobre The Hilton Brothers, artistas neoyorkinos que trabajan sobre las apariencias de lo real. La muestra, bajo el título de Mistaken Identity y comisariada por Lola Garrido, mostrará los trabajos de Christopher Makos y Paul Solberg desde sus comienzos, en una visión individual de sus obras, hasta sus últimos trabajos juntos



Las 65 obras que se presentarán en ésta exposición parten de fotografías recogidas en diversos viajes reconstruidas digitalmente. Los Hilton presentan su modo de hacer arte frente al complejo, desafiante y banal mundo del siglo XXI

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acoge la muestra Mistaken Identity de The Hilton Brothers (Christopher Makos y Paul Solberg). Los Hilton Brothers surgen como identidad artística de una serie de colaboraciones entre estos dos artistas. Hace años, durante un viaje, se dieron cuenta de que les interesaban los mismos temas y, como juego, decidieron empezar a fotografiar las mismas cosas. La idea de la identidad, quién tomó qué foto y porqué esa diferencia se discernía, les llevó a empezar una serie de dípticos en los que fotografiaban dos objetos por separado para luego unirlos en la misma impresión. Así comenzaron a explorar otros proyectos en colaboración.

Las fotografías de los Hilton poseen un punto de vista en el que la ingenuidad se encuentra tamizada por un cierto cinismo contemporáneo. Sus imágenes, recogidas en sus viajes por el mundo, acaban por ser parceladas y reconstruidas, sin que las diferentes ubicaciones de lugares sean otra cosa que paneles de retazos estéticos, para conformar obras que forman parte intrínseca de su filosofía de vida, del gusto y la cultura americana.

Los 65 trabajos que se presentarán en ésta exposición parten desde su desarrollo como artistas individuales, hasta su trabajo actual, momento en el que sus fotografías se convierten en obras conformadas por dos identidades, que se funden y desaparecen. Con sus retazos de realidad, buscan abrir una ventana para el espectador, por la cual asomarse para descubrir la confluencia extraña que se produce entre lo chocante y lo estético. Los Hilton pretenden presentar su modo de hacer arte frente al complejo, desafiante y banal mundo del siglo XXI.

Además y como una de las actividades paralelas, Los Hilton Brothers expondrán en un taller dirigido a los jóvenes artistas, sus conocimientos, y estrategias para trabajar en el complejo medio artístico. Las formas de acercarse a la esfera de círculos que estimulan la producción de proyectos artísticos y cómo proponer diversas formas de creación a posibles patrocinadores.

Sobre The Hilton Brothers

Con un seudónimo inspirado por las Hilton Sisters, las estrellas de vodevil siamesas de los años treinta, y por las hermanas Hilton de nuestros días, las famosas herederas norteamericanas del imperio hotelero, que personificaron la banalidad de la cultura pop en los albores de este nuevo siglo, Makos explica "nuestra vida es nuestro arte, y lo es tanto como componemos en nuestras fotografías, y las editamos. Nos gusta divertirnos con nuestra identidad tanto como divertir a los demás".

Su arte no se reduce únicamente al entretenimiento de representar la dualidad de la identidad contemporánea, sino que al igual que sus desplazamientos, sus viajes y su creación buscan convertirlo en una suerte de de placer de vivir, creando y siendo artista.

Cuando en 2004 se reunieron para crear los Hilton Brothers la cultura americana y el arte se encontraban en el momento álgido de lo banal, momento en el que se buscaba una huída y alejamiento a través de la frivolidad para olvidar unos tiempos duros y difíciles, cómo lo son todos los periodos de guerras.

The Hilton Brothers aclaran que su arte no es una forma de crítica política, sino que lo enmarcan en su deseo de producir objetos que respondan a la idea tradicional de lo que popularmente se reconoce cómo bonito.

Cristopher Makos, trabajó con Andy Warhol y fue colaborador de Man Ray, por lo que la sofisticación e ironía de los dos autores son parte consustancial de lo que reconocen como influencias. Paul Solberg, estudiante de antropología, comparte con Makos no sólo la identificación con su modo de ver el mundo, sino que cree en su concepto de unir retazos del mundo desplazándose por él. Christopher Makos, biografía

Christopher Makos nació en Lowell, Massachusetts, se crió en California, mudándose posteriormente a París para estudiar arquitectura y trabajar como ayudante de Man Ray. Makos está muy unido a España y concretamente a Madrid desde que en 1983 vino de la mano de Andy Warhol. Aquí vivió largas temporadas que le permitieron hacer grandes amigos y fotografiar a algunos de los protagonistas de la movida madrileña. Andy Warhol calificó a Makos como “el fotógrafo más moderno de América”.

Makos ha expuesto sus fotografías en numerosas galerías y museos internacionales, entre ellos, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, el IVAM de Valencia, La Casa Encendida en Madrid, y recientemente el Centro de Arte Contemporáneo Ullens en Pekín, China. En 2007 el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid adquirió dos de sus retratos de Warhol de gran formato para su colección permanente. Sus imágenes han aparecido en innumerables revistas y periódicos de todo el mundo, entre ellos, Architectural Digest; Interview; Forbes; ELLE Decor; Rolling Stone; New York Magazine; Condé Nast Traveler, España; y Life Magazine, China. Es asimismo autor de varios libros destacados, como White Trash (Stonehill, 1977), y también algunos más recientes como Warhol/Makos In Context (PowerHouse, 2007), y ANDY WARHOL IN CHINA 1982 (timezone8, 2008). En la actualidad vive en Nueva York.

Paul Solberg, biografía

Paul Solberg nació en St. Paul, Minnesota; estudió antropología y fotografía en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su primer libro publicado, Bloom, tiene como tema el mundo de las “flores como objeto”. Su segunda publicación, realizada en colaboración con Makos para la Comunidad de Madrid, se tituló 31.12.06. En su tercer libro, titulado Puppies Behind Bars y también realizado con Makos, los prisioneros y los perros son el tema fundamental. Las fotografías de Solberg han sido publicadas, entre otras, en Condé Nast Traveler, Publisher´s Weekly, Elle, Lucky y Ocean Drive, además de las publicaciones europeas Vanidad y Alter Ego. Sus obras han sido igualmente expuestas en Ralph Pucci (Nueva York), Chiaroscuro Gallery (Arizona), Young Gallery (Bruselas), Flo Peter´s Gallery (Hamburgo), ARCO (Madrid) y Paris Photo con la galería Baudoin Lebon. Solberg vive actualmente en Nueva York.





La comisaria, Lola Garrido

Lola Garrido Armendáriz ha sido directora de proyectos fotográficos de la Fundación Banesto y estuvo encargada de conformar la colección que más adelante fue cedida al MNCARS. Ha dirigido durante más de seis años la Fundación Fotocolectania y durante tres el Canal de Isabel II. Ha comisariado múltiples exposiciones fotográficas y es una destacada coleccionista. Como crítica de arte, colabora habitualmente en la cadena Ser, La Vanguardia, El País y otros medios.

La comisaria de la exposición, Lola Garrido, nos dice sobre la misma: “El espíritu de Warhol es una referencia obligada a la hora de abordar los trabajos de The Hilton Brothers por la afirmación de que todo es bello: los objetos, las mercancías, e incluso todos nosotros somos, por lo menos en algún momento de nuestra vida, bellos. Si algo resulta esclarecedor en el trabajo de estos fotógrafos es que a fuerza de documentar países y viajes, al mezclarlos y deconstruirlos se da la desaparición de lo real, parte fundamental de esa identidad pérdida, que alumbra la nueva.

Sus obras son producto de desplazamientos, de aventuras controladas, viajes de conocimiento y re-conocimiento, sin que lleguen a existir en sus obras, otra cosa que una afirmación permanente de las apariencias. Frente a la teoría, su obra está trabajada con las armas del humor, la ironía, la parodia, y el contraste.

Los Hilton, son artistas de ahora mismo, y artistas de ellos mismos. Como sugería Barthes a propósito del discurso publicitario, son los capaces de vivir la vida como una continua cita y no como una fatalidad”.

El catálogo de la exposición
En el catálogo editado con motivo de la muestra, se recogen la totalidad de las obras que se presentaran en la exposición. En él se incluyen textos de Peter Wise, director de proyectos de Hilton Brothers, de la artista Alaska, y de la comisaria de la muestra, Lola Garrido.


La Casa Encendida, Ronda Valencia, 2 - Madrid


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