jueves, 4 de junio de 2009

Pedro Costa

Pedro Costa en Matadero Madrid

La exposición, que se podrá hasta el 12 de julio, se suma al ciclo de cine dedicado a él, que se desarrollará en la Filmoteca Española de Madrid durante el mes de junio


Tarrafal, 2007 Fotograma © Pedro Costa

La carrera de Pedro costa gira alrededor del cine, moviéndose siempre en la frontera entre la realidad y la ficción. Sus películas, pertenecientes al cine más independiente y arriesgado, tienen una temática dura y nunca pueden considerarse convencionales.

Sin embargo, Costa siempre se ha sentido muy cercano a la fotografía por la facilidad y sencillez de su proceso, que se aleja de los complejos procedimientos necesarios para realizar y producir una película.

La exposición de Pedro Costa en Matadero Madrid acerca una perspectiva de su trabajo que va más allá de su producción cinematográfica para reflexionar acerca de su aportación al mundo de las artes visuales. La exposición reunirá tres piezas que forman parte de la gran cantidad de material audiovisual que produjo en el rodaje de sus películas No cuarto de Vanda (En el cuarto de Vanda) (2000) y Juventude em marcha (Juventud en marcha) (2006) y una película corta. En esos trabajos, extensos planos secuencia, pueden descubrirse buena parte de sus recursos fílmicos y estéticos.

El cine de Pedro Costa (Lisboa, 1959) ha sido considerado por algunos críticos como más propio de un museo que de una sala de cine, sin embargo, él ha rechazado siempre esa valoración. Desde su primer largometraje, O sangue (La sangre) (1989) sus películas han sido presentadas en los festivales de cine de Venecia, Cannes, Corea y Locarno, entre otros.


No hay comentarios: