lunes, 22 de junio de 2009

Premios Ejército 2009 -Fotografía

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, presidió el pasado día 18 la entrega de los Premios Ejército 2009. La ceremonia se celebró en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

El general Coll entregó el primer y segundo premio de la modalidad de Fotografía, que recayeron, respectivamente, en doña María G. Molina y en don Rafael Carmona.

1er Premio
©®María G Molina

2º Premio

©®Rafael Carmona


Reseña histórica

La primera convocatoria de Premios Ejército data de 1945, con tres modalidades: Periodismo, Empresas Periodísticas y Radiodifusión y Literatura. Después se fue ampliando a Cinematografía, Bellas Artes, Fotografía y Dibujo, conociéndose como el Período Clásico de los Premios Ejército.

En 1963 se fomenta la apuesta cultural, y ya desde entonces y todos los años, los Premios Ejército aparecen en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Defensa convirtiéndose en los premios más antiguos del entorno cultural de España de los últimos cincuenta años y en los premios de más amplio espectro, consecuencia de su dilatado abanico de modalidades – más de veinte en toda su historia -, y en uno de los premios mejor dotados económicamente en sus seis modalidades: Pintura, Fotografía, Miniaturas, Enseñanza Escolar, Música e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Desde 1963, se distinguen a su vez dos ciclos claramente diferenciados:

En el Primer Ciclo, desde 1963 a 1990, la ceremonia de entrega se realiza en los salones de representación del Palacio de Buenavista, con un número de asistentes no superior a las 100 personas, y en un ámbito estrictamente militar, aunque aireado en los medios de comunicación social. En este ciclo vemos al Ejército colaborar con entidades culturales civiles y apoyarse económicamente en ellas.

En el Segundo Ciclo de este Período Moderno, de 1990 en adelante, los Premios Ejército pasan a ser uno de los pilares fundamentales de la nueva visión que el Ejército quiere dar a la sociedad. Surge en ese momento, por necesidades de proyección en los ámbitos civiles, el acto social público, más allá de las 400 personas entre concursantes, premiados, medios de comunicación social, personajes de relevancia del mundo cultural, etc., en la idea de aunar el Ejército y la Cultura, tal y como se venía haciendo, pero desde el prisma de una necesaria proyección hacia la sociedad. De este período cabe resaltar la incorporación a los premios de personajes notables de la cultura, tales como D. Antonio Mingote Barrachina, que desde 1996 realiza el cartel anunciador de la convocatoria, o jurados tan importantes como los pintores D. Félix Revello de Toro, D. José Lull, o D. Antonio López, y personalidades del mundo de la pintura tales que D. Mario Antolín Paz, que fuera Presidente de la Asociación de Críticos de Madrid, o D. Juan Manuel Bonet Planes, que fuera Director del Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía”, entre otros.

A partir del año 2000, y esto marca lo que podemos llamar la Etapa Actual de los Premios Ejército, se convierte en la gala anual del Ejército de Tierra, y se da el salto a un acto de entrega de galardones con temática propia para cada año y con el montaje de un acto multitudinario, no en balde asisten a él más de 1000 personas, y en los que fundamentalmente se aúna música y reportaje gráfico del tema que se desarrolla.

Así en 2001 se hizo un Homenaje al Soldado de Reemplazo con motivo de la desaparición del mismo, en 2002 fue el Homenaje a las Armas (Infantería, Artillería, Caballería e Ingenieros), en 2003 se hizo un Homenaje a los que dieron su vida por España, en 2004 se dedicó a la Música Militar, en 2005 plenamente integrados en los actos de conmemoración del 400 aniversario de la publicación del Quijote, en el acto se ofreció una exaltación al Ejército con palabras del texto cervantino, en 2006 se hizo un repaso a la labor del Ejército de Tierra en el mundo, en 2007 se dedicó a la Ciencia y Tecnología y el año 2008 estuvo dedicado al Bicentenario del comienzo de la Guerra de la Independencia.

No hay comentarios: