miércoles, 8 de julio de 2009

Gerda Taro

Hasta el 27-09-2009



Exposición organizada por el International Center of Photography de Nueva York (ICP) en coproducción con el MNAC.

Gerda Taro (1910-1937) fue una fotoperiodista avanzada a su tiempo cuya breve carrera consta casi exclusivamente de las sobrecogedoras fotografías tomadas en el frente de la Guerra Civil española. Sus imágenes, ampliamente reproducidas en la prensa izquierdista francesa, incorporaban elementos propios de la Nueva Visión, movimiento aparecido en Alemania hacia 1920, así como una proximidad física y emocional con el sujeto. Taro trabajó junto a Robert Capa, su compañero profesional y sentimental, en el marco de una estrecha colaboración. En julio de 1937, cuando cubría la decisiva Batalla de Brunete, murió aplastada por un tanque. Sus fotografías son un testimonio espléndido aunque poco conocido de aquel momento crucial en la historia de la fotografía de guerra. El ICP conserva la mayor colección de sus obras, formada por originales en papel y negativos. Esta exposición, la primera gran retrospectiva dedicada a esta fotoperiodista y que ahora puede verse de forma excepcional en España, presenta fotografías, libros y revistas en las que se utilizaron imágenes de Taro.

También se exhiben 2 fotografías inéditas procedentes de la conocida como “maleta mexicana”, recuperada en México en 2007. Su estudio ha sacado a la luz instantáneas de la Guerra Civil española tomadas por Capa, Taro y el también fotoperiodista David Seymour “Chim”.

Compartiendo sala con esta muestra, el MNAC exhibe ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción, dedicada a este pionero del fotoperiodismo de guerra.

El MNAC acoge las dos exposiciones precisamente en 2009, cuando se cumple el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil española.

Actividades

Conferencias
Martes 7 de julio, a las 19 h, Auditorio del MNAC

Robert Capa at Work, a cargo de Cynthia Young, Asistenta de Conservación del International Center of Photography, Nueva York, y comisaria de la exposición.

Gerda Taro: Retrieving History, a cargo de Kristen Lubben, Conservadora Asociada del International Centre of Photography, Nueva York, y comisaria de la exposición.

Traducción simultánea

Entrada gratuita. Plazas limitadas.
Confirmación asistencia: tel. 93 622 03 75

Robert Capa y la Guerra Civil: arte, imagen y memoria
Curso enmarcado en Els Juliols de la UB
Del 13 al 17 de julio de 2009, Auditorio del MNAC
Información y matriculación: www.ub.edu/juliols

Proyección del largometraje La sombra del iceberg. Una autopsia de la mítica fotografía de Robert Capa El miliciano muerto (VOSE)
Miércoles, 15 de julio, a las 17.30 h, Auditorio del MNAC
Entrada gratuita. Plazas limitadas.
Confirmación asistencia: tel. 93 622 03 75

Jueves de verano
9, 23 y 30 de julio, entrada libre a las exposiciones de 19 a 22 h

Jornadas de puertas abiertas
Jueves 10 de septiembre, Nit 10 TVC, de 19 a 22 h
Viernes 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, de 10 a 14.30 h
Jueves 24 de septiembre, La Mercè, de 10 a 14.30 h

Hagamos Memoria
La Guerra Civil a través de vuestras fotografías
Muestra del 22 al 27 de septiembre
Una iniciativa del MNAC y El Periódico
Más información: www.mnac.cat i www.elperiodico.cat/memoria

Iniciativa conjunta entre el MNAC y El Periódico, mediante la cual le convocamos a que nos envíe sus imágenes familiares del período de la Guerra Civil. Posteriormente, las fotografías seleccionadas configurarán la exposición que se podrá ver el próximo mes de septiembre en el MNAC.

Visitas comentadas
Servicio gratuito (incluido con la entrada de la exposición)
Sábados a las 11 h (castellano) y a las 12.30 h (catalán) a partir del sábado 18 de julio
Duración: 1 h 30 min. Plazas limitadas

Los dispositivos de audio se entregan 20 minutos antes de cada visita en el mostrador de grupos. Para facilitar el reparto, le rogamos máxima puntualidad.

En casos excepcionales, el Museo puede variar las condiciones de acceso a la visita guiada. Rogamos disculpe las molestias.

Presentando la entrada a las exposiciones o la general del Museo en la Librería del MNAC, obtendréis un 5 % de descuento en la adquisición de los catálogos (valido hasta el 27 de septiembre de 2009)

MNAC - Montjuic
Museu Nacional d'Art de Catalunya Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona

No hay comentarios: