sábado, 18 de julio de 2009

Sofía Silva

Desiertos Antrópicos

Hasta el sábado 1 de agosto de 2009


©®Sofía Silva

A través de una estética de atención minuciosa a la geometría y a la claridad formal, Silva propone una crítica del paisaje de los suburbios. Las imágenes de esta artista, nacida en Argentina y que desde 2001 reside de en Estados Unidos, indagan en las múltiples maneras en las que la arquitectura globalizada condiciona la experiencia. La cámara de Silva sugiere la visión de un mundo que parece condenado a la repetición; revelándose plano, hueco e inerte. Tiempo y espacio congelados. Los suburbios, símbolo inequívoco del triunfo de la sociedad del consumo, se dibujan en la obra de Sofia Silva como estilo de vida deshumanizado.

En el primer impacto visual, las fotografías de Silva nos distancian emocionalmente de lo real. Casas prefabricadas, shoppings, estacionamientos son objeto de un escrutinio racional, casi matemático. Mediante el retrato de los espacios, volúmenes y formas de la vida suburbana, la artista parece invitarnos a juzgarlos críticamente, a defamiliarizarlos. Estas imágenes inhabitadas, desérticas, nos recuerdan la capacidad del arte para desenmascarar y repensar nuestra realidad más inmediata. Sofia Silva interroga la mentalidad que se esconde detrás de la arquitectura de los paisajes suburbanos, convirtiéndose en una interesante cronista de la experiencia moderna ya no sólo americana, sino transnacional.

Raquel Anido

Sofia Silva nació en San Salvador de Jujuy en 1975. Estudió Sociología e Historia del Arte en la UNLP. Actualmente vive en Estados Unidos donde trabaja como fotógrafa freelance. Su formación fotográfica la inició en La Plata, continuando en Buenos Aires con talleres con Eduardo Gil, Lutz Matschke, Fotografía e Investigación en la Fac. de Folosofía y Letras, UBA. También asistió a talleres y conferencias destacandose International Center of Photography, Maryland Institute College of Art y Photo España. Su trabajo ha sido exhibido tanto en Argentina como en Estados Unidos en muestras individuales y colectivas. Se destacan Panoramic Photographs, C. Grimaldis Gallery; Looking Now: BMA Digital Photography Project, Baltimore Museum of Art; Noches Encandiladas, Arte x Arte; Salón Nacional de Artes Visuales; Salón Nacional de Rosario; Cultural Chandon; Premio Argentino de Artes Visuales; Critic’s Residency Program, Maryland Art Place.

VVVgallery se dedicada exclusivamente a la fotografía y el videoarte contemporáneos. Entre sus objetivos está crear un espacio para la difusión de la fotografía y el video en el Cono Sur que sirva como plataforma para despertar el interés del público, estimular el conocimiento y la apreciación de las obras fotográficas y de video, y promover el diálogo internacional, creando oportunidades de intercambio para los artistas locales y extranjeros.

VVV Gallery, Aguirre 1153 2ºA, entre Darwin y Av. Juan B. Justo Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: