viernes, 10 de julio de 2009

Susana Girón

Encuentros de Arte Motsequi

Inauguración el próximo día 14 a las 20:30h

©®Susana Girón

Biografía

Fotógrafa graduada en Fotografía y Artes Visuales por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) es además Licenciada en Educación Física. Ha recorrido con su cámara multitud de países y lugares en un intento de ser lectora de un mundo enormemente confuso: Vietnam, Camboya, Tailandia, India, Nepal, Cuba, Venezuela, Ecuador, Kenia, Turquía, Marruecos, Madagascar, Europa,…

Aún huyendo de las etiquetas, su labor fotográfica se mece entre la fotografía de autor y un nuevo documentalismo, donde la cámara es un medio de búsqueda personal de respuestas a la relación de la propia autora con el mundo. Al mismo tiempo que la cámara se convierte en instrumento para satisfacer su propia curiosidad respecto al entorno y de las preguntas que este plantea. Suele trabajar temas de largo recorrido en el tiempo, actuales, íntimos, emocionales, generalmente fuera del foco de la noticia.

La fotografía de Susana Girón aporta material nuevo y lejano. Su trabajo se traza en la tierra, se percibe en las pisadas y se descifra en el polvo. Ese descubrimiento resulta emocionante, se transmite, y surge una fuerza irrepetible en la fotografía. Uno tiene la impresión de que todo lo que ve ha sido dispuesto para la fotografía y que, inevitablemente, la verdadera historia o anécdota de la imagen está surgiendo naturalmente en la mente del pensador. Es un placer auténtico detenerse en los detalles, sentirse atrapado en la sensación de algo que nunca se había presenciado, y es en ese mismo efecto donde radica su virtud. La dura mirada de la realidad se ha convertido en técnica impresionante y emotiva, y el detalle en algo extrañamente personal, producto más del sentimiento y la observación que de la mente. Lo que importa es el resultado final, lo que siempre ha estado ahí. Cerca. La fotografía de Susana Girón avanza continuamente sobreviviéndonos.

Participa en exposiciones asiduamente y sus obras han sido expuestas y premiadas en diversos concursos y certámenes. Actualmente trabaja como freelance para la agencia Millenium Images (Londres) y realiza encargos para diversas entidades, medios de prensa y galerías. Ha realizado proyectos para ANESVAD (“Lepra en Mumbai”), La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (“El Tajo”) y publicado en diversos medios de prensa (ABC, Todo Sur, 7 días Andalucía, Campo Base…). Desde hace 2 años trabaja en el proyecto “Legados: Generaciones en Tránsito”, donde a partir de su experiencia personal, plantea una reflexión sobre el papel de la mujer en el cambio social y la conservación de la tradición. Dicho proyecto ha formado parte de las exposiciones del Festival Internacional de Fotografía de Braga (Encontros da imagen 09). También conviene destacar la elaboración del audiovisual patrocinado por la CAM que acompaña a la exposición de la pintora Elena Aguilera.

De origen granadino y andaluz, actualmente reside entre Londres y Madrid.




Galería Montsequi

No hay comentarios: