miércoles, 12 de agosto de 2009

Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930

Del 03/08/2009 al 02/09/2009


Durante el siglo XIX, España y, sobre todo, Andalucía se convirtieron en el destino de numerosos viajeros románticos procedentes de Europa. Antes de la invención de la fotografía, la experiencia de dichos viajes se plasmaba a través del dibujo y la narración. Con la invención del daguerrotipo se inició la producción de láminas litográficas a partir de las imágenes conseguidas con las primeras cámaras.

La fotografía sirvió para documentar monumentos, restos arqueológicos y obras de arte. Asimismo fue testigo de los progresos de la técnica, en especial de su aplicación a las grandes obras de infraestructura, como la construcción del ferrocarril en Andalucía.

A principios del siglo XX se mejora la capacidad mecánica de reproducción de la fotografía. Aparecen las revistas gráficas y un nuevo tipo de imágenes impresas que supondrán la verdadera democratización del uso de fotografía: las tarjetas postales.

El periodo de mayor auge de la tarjeta postal se sitúa en las dos primeras décadas del siglo XX. En España, la moda de la tarjeta postal conllevó una verdadera caza de monumentos, trajes típicos y vistas. La tarjeta postal acabó constituyendo un floreciente negocio y proliferaron las casas comerciales dedicadas a la producción de postales.

Del mismo modo, la tarjeta postal contribuyó a crear un imaginario, entendido como el conjunto de imágenes que, debido a una difusión masiva, acabaron representando un determinado territorio para la mayoría de personas que carecen de un conocimiento de primera mano sobre dicho lugar.

Las fotografías que componen esta exposición fueron tomadas para la realización de tarjetas postales, contribuyendo todas ellas a la creación de un imaginario andaluz. Provienen de tres archivos, localizados todos ellos en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el archivo de Lucien Roisin. Tanto el archivo Thomas como el archivo Roisin forman parte actualmente de los fondos del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) mientras que el Arxiu Mas se conserva en el Institut Amatller d'Art Hispànic.

Sala de Exposiciones de San José, Plaza Génova, s/n -Níjar - Almería

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