viernes, 25 de septiembre de 2009

Luis Buñuel

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LA FAMILIA BUÑUEL

Del 22 de septiembre al 25 de octubre de 2009.

Luis Buñuel con Jean Cocteau. Cannes, 1967. Exposición Álbum fotográfico de la familia Buñuel. Festival Vivamérica 2009.

“Esta colección de fotografías nos permite acercarnos a un personaje clave en la historia del siglo XX junto a su familia y a sus amigos”

JAVIER ESPADA / COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN
E. ¿Qué Buñuel nos revela esta exposición?

J. Esta colección de fotografías nos permite acercarnos a un personaje clave en la historia del siglo XX junto a su familia y a sus amigos, en la filmación de películas o en su vida privada.

E. ¿Qué se van a encontrar las personas que decidan visitar este Álbum fotográfico de la familia Buñuel?

J. Quienes se acerquen a ver esta exposición se van a encontrar con casi un centenar de fotografías, comentadas por su hijo Juan Luis, con algunos retratos que le hizo a don Luis su amigo y cineasta Carlos Saura, reproducción de cartas que le escribió Salvador Dalí. La exposición la complementan audiovisuales e interactivos. En definitiva, la exposición ofrece un recorrido por la memoria de Buñuel.

E. ¿Cuál cree que ha sido la aportación más importante de Buñuel a la historia de la cinematografía española?

J. Buñuel ha sido un claro ejemplo de un director capaz de crear una obra personal, incluso con unas condiciones sumamente adversas. Es difícil resumir su carrera y destacar lo más importante de su cinematografía, máxime teniendo en cuenta que tuvo que exiliarse y que en España solamente filmó Las Hurdes, Viridiana y Tristana. El uso de la imaginación a la hora de escribir el guión y dirigir una película, representan para mí una de las aportaciones de Buñuel más importantes a la cinematografía mundial, además de la creación de sus obras surrealistas y de la trascendencia de una película como Los Olvidados.

E. Como gran conocedor de la trayectoria del cineasta, ¿Cuál cree que sería la fotografía más importante para él?

J. Aunque es imposible saberlo, dado que lo personal prevalece sobre lo profesional, quizás las fotografías en la venta de Toledo o representando a don Juan Tenorio en la Residencia de Estudiantes.

E. ¿Porqué aconseja visitar esta exposición?

J. Recorrer las fotografías con la mirada, ir leyendo los comentarios escritos por Juan Luis Buñuel, permite acercarse, de forma muy amena, a aspectos poco conocidos del cineasta aragonés. Además estas fotografías tienen un gran interés histórico.

CASA DE AMÉRICA
– Sala Diego Rivera. Calle Marqués del Duero, 2. Madrid.

No hay comentarios: