martes, 22 de diciembre de 2009

World Press Photo 2010


Un año más llega la fecha para presentarse al concurso World Press Photo.

Los trabajos para el concurso World Press Photo 2010 se pueden enviar a partir del 1 de diciembre de 2009.

World Press Photo invita a fotógrafos profesionales y periodísticos de todo el mundo a participar.

Cómo participar en el concurso:
Los trabajos sólo se pueden enviar a través de Internet, en la web de admisión de World Press Photo.

El sitio web de admisión estará operativo desde el 1 de diciembre de 2009 hasta la fecha de cierre, el 14 de enero de 2010.

Entre el 1 de diciembre de 2009 y el 8 de enero de 2010, puede solicitar un nombre de usuario y una contraseña en este sitio, ya que son necesarios para participar.

Para el concurso de 2010, ya no se podrán enviar trabajos por correo postal o en CD o DVD. Tampoco se aceptarán los trabajos enviados por correo electrónico.


CATEGORIAS DISPONIBLES:
Categorías
Spot News (Noticias de actualidad) - SN/SNS
Fotografías individuales (SN) o reportajes gráficos/portfolios (SNS) de un acontecimiento imprevisto, ante el cual no haya sido posible ninguna preparación. Todas las fotos deberán haberse tomado en 2009.

General News (Temas de actualidad) - GN/GNS
Fotografías individuales (GN) o reportajes gráficos/portfolios (GNS) de acontecimientos organizados o programados. Todas las fotos deberán haberse tomado en 2009.

People in the News (Personajes de actualidad) - PN/PNS
Fotografías individuales (PN) o reportajes gráficos/portfolios (PNS) de personas o grupos de personas que forman parte de una noticia. Todas las fotos deberán haberse tomado en 2009.

Sports Action (Deportes, fotos de acción) - SA/SAS
Fotografías individuales de acción de deportes (SA) o reportajes gráficos/portafolios de acción de deportes (SAS). Todas las fotos habrán de haber sido tomadas en 2009.

Sports Features (Reportajes de deportes) - SF/SFS
Fotografías individuales destacadas de deportes (SF) o reportajes gráficos/portafolios destacados de deportes (SFS).

Contemporary Issues (Temas contemporáneos) - CI/CIS
Fotografías individuales destacadas (CI) o reportajes gráficos/portafolios (CIS) que exploren aspectos actuales sociales, del medio ambiente, de la salud, etc.

Daily Life (Vida cotidiana) - DL/DLS
Fotografías individuales (DL) o reportajes gráficos/portfolios (DLS) que ilustren la riqueza y la diversidad de la vida cotidiana.

Portraits (Retratos) - PO/POS
Fotografías individuales (PO) o reportajes gráficos/portfolios (POS) que retraten personas (grupos e individuales), incluidos personajes públicos o celebridades.

Arts and Entertainment (Arte y entretenimiento) - AE/AES
Fotografías individuales (AE) o reportajes gráficos/portfolios (AES) que muestren las artes visuales e interpretativas, rituales, festivales, etc.

Nature (Naturaleza) - NA/NAS
Fotografías individuales (NA) o reportajes gráficos/portfolios (NAS) sobre temas de la naturaleza, flora y fauna, paisajes, etc.


BASES
Resumen de las reglas de admisión y la declaración
Participación

1. El concurso de la World Press Photo está abierto únicamente a fotógrafos profesionales.*

2. El estatus profesional del fotógrafo se debe establecer proporcionando el nombre de una organización a la que esté afiliado, una referencia (datos de contacto de una persona), una tarjeta de prensa y otro documento oficial.

3. El fotógrafo debe ser el autor del material fotográfico enviado a su nombre.

4. El fotógrafo debe ser el único titular de los derechos de autor o tener la autorización del titular de los derechos de autor para enviar el material.

5. Si se selecciona una foto como ´World Press Photo of the Year 2009´, el fotógrafo da permiso a World Press Photo para su uso ilimitado para actividades bajo los auspicios de World Press Photo, sin que por ello se deba pagar ninguna remuneración.

6. El fotógrafo autoriza a World Press Photo para que use el material premiado en el concurso, la exposición, el Anuario, el CD del portfolio, el sitio web, y para la promoción de las actividades de World Press Photo, sin que por ello se deba pagar ninguna remuneración. Esta autorización se limita a un periodo de 18 meses a partir de la publicación de los premios de 2010 y se concede únicamente si el material resulta seleccionado por el jurado.

7. El fotógrafo autoriza a World Press Photo a usar el material presentado en el concurso y seleccionado por el jurado, de forma indefinida y sin que por ello se deba pagar ninguna remuneración, en su archivo de Internet donde se muestran los resultados de concursos anteriores.

8. El fotógrafo garantiza que, en cuanto alcanzan sus conocimientos, ninguna tercera parte puede reclamar derechos o hacer objeciones con respecto a la publicación, reproducción o distribución del material que presenta.

Reglas generales

9. La inscripción es gratuita.

10. Las fotografías individuales de todas las categorías se deberán haber tomado en 2009. Los reportajes gráficos/portfolios enviados en las categorías de Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes de actualidad y Deportes (fotos de acción) se deberán haber tomado en 2009. Los reportajes gráficos/portfolios enviados en las categorías restantes deberán haber sido finalizadas o publicadas por primera vez en 2009.

11. Los reportajes gráficos/portfolios deberán contener un mínimo de 2 y un máximo de 12 imágenes.

12. Una imagen podrá presentarse solamente una vez, ya sea como fotografía individual o como parte de un reportaje gráfico/portfolio.

13. Se podrán presentar imágenes que no hayan sido publicadas (todavía).

Especificaciones del material

14. Las imágenes digitales deberán cumplir las siguientes especificaciones:

- Las imágenes deben ser de al menos 3.000 píxeles de longitud.
- Cada imagen deberá guardarse como archivo JPEG individual, con el ajuste de máxima calidad.
- Se requiere un perfil ICC incrustado. Se recomienda AdobeRGB o sRGB para las imágenes en color y Gamma 2.2 para imágenes en blanco y negro. No CMYK.

15. El contenido de la imagen no se debe alterar. Sólo se permiten retoques conforme a los estándares aceptados actualmente en el sector. El jurado es el árbitro final de estos estándares y, a su criterio, puede solicitar el archivo original sin retoques, tal como fue registrado por la cámara, o una copia escaneada sin tratar negativo o la diapositiva.

16. Sólo se aceptarán fotografías de un solo cuadro (single frame). Los fotomontajes y las exposiciones múltiples quedarán excluidos del concurso. Las imágenes con bordes, fondos y otros efectos añadidos no se aceptarán. Las imágenes no deberán mostrar el nombre de fotógrafo, agencia ni publicación alguna.

Envío de trabajos

17. El plazo para solicitar un nombre de usuario y una contraseña para el sitio web de admisión finaliza el 8 de enero de 2010 a las 23.59 CET (hora de Europa Central). La fecha de cierre para enviar trabajos para el concurso de 2010 es el 14 de enero de 2010 a las 23.59 CET (hora de Europa Central).

18. Los trabajos no serán devueltos. World Press Photo se reserva el derecho de disponer del material.


* World Press Photo espera que todos los participantes actúen de acuerdo con las directrices de conducta profesional, tal como se establece en la Declaración de Código de Conducta de los Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas. Visite: http://www.ifj.org/es/pages/journalism-ethics-1

No hay comentarios: