miércoles, 10 de febrero de 2010

Art Madrid 2010


Gema Lazcano, directora de Art Madrid, ha presentado en Casa de América, el programa de la Vª edición de Art Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que abrirá sus puertas al público del 17 al 21 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña, con la presencia de 65 galerías nacionales e internacionales. Gema Lazcano ha incidido especialmente en el compromiso de la feria con el arte español contemporáneo y su apoyo renovado a los artistas y galerías jóvenes de nuestro país.


La directora ha recalcado el hecho de que Art Madrid "va dirigida especialmente al coleccionista de arte contemporáneo y tiene un carácter complementario respecto a otras ferias", contribuyendo con ello a convertir Madrid en la capital internacional del arte durante el mes de febrero y reforzando la presencia de la ciudad en el circuito de capitales artísticas.


La apuesta por el arte contemporáneo español se sustancia en el dato de que el 90% de las 65 galerías presentes en esta edición son españolas. Cifras que convierten una vez más a Art Madrid no sólo en la segunda feria de arte contemporáneo de España por el número de galerías participantes, sino también la que contiene una mayor proporción de galerías españolas, procedentes de 13 Comunidades Autónomas: Madrid (17), Aragón (9), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (6), Galicia (4), Baleares (4), Murcia (2), Andalucía (2), Castilla-La Mancha (2), País Vasco (2), Castilla y León (2), Cantabria (1), Canarias (1).


Cabe destacar en esta edición, la presencia de 9 galerías aragonesas (Antonia Puyó, Cristina Marín, Galería A del Arte, Galería Finestra, La Carbonería, Pepe Rebollo, Pilar Ginés y Spectrum Sotos), que acudirán auspiciadas por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Galerías de Arte contemporáneo de su Comunidad. En Art Madrid 2010 estarán presentes, además, otras 6 galerías internacionales (4 europeas y 2 latinoamericanas), procedentes Portugal, Francia, Colombia y Cuba.


Apuesta por los artistas emergentes y la galerías jóvenes

Art Madrid acoge, por segundo año consecutivo, un espacio dedicado al arte joven, integrado en el programa Young Art, con galerías que presentan obras de artistas menores de 40 años (Collage Habana, Fernando Pradilla, Moret Art,3 Punts y Xanon) y aquellas con menos de cinco años de existencia (Galerie Insula, Luz & Suárez del Villar, Metro, Múltiple y Romea 3) .


Son un total de 46 artistas (de los cuales 35 son menores de 40 años) de 10 galerías, que instalan sus piezas en 20 espacios diferenciados (tres más que el año anterior). Entre los artistas presentes en este espacio cabe destacar a Salvador Díaz, Carlos Salazar, Jacinto Moros, Samuel Salcedo o Michel Pérez (Pollo), entre otros.


Una gran galería del arte de los siglos XX y XXI


Por unos días, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid se convierte en una gran galería de arte contemporáneo donde poder ver reunidas piezas de más de 440 artistas de todo el mundo, desde grandes maestros de la vanguardia histórica, como Picasso, Miró, Vasarely, De Chirico, Sonia Delaunay, Arman, Bonifacio, Torres-García o Le Corbusier; o de la segunda mitad del siglo XX, como Warhol, Richard Serra, Wilfredo Lam, Francesco Clemente, Botero, A. R. Penck, Julian Opie, Schnabel o Gerhard Richter, entre otros. O, por supuesto, los grandes nombres del arte español contemporáneo, como Tàpies, Antonio López, Canogar, Palazuelo, Torner, Arroyo, Chillida, Equipo Crónica o Miquel Barceló, entre otros muchos, o las generaciones posteriores: Evru-Zush, Verbis, Plensa, Carmen Calvo, Eva Lootz, Alexanco, Gonzalo Sicre, Pérez Villalta, Francisco Leiro


Por último, un año más, la feria acoge grandes nombres de la fotografía contemporánea, como Chema Madoz, Thomas Ruff, Thomas Struth, Rax Rinnekangas, Marcos López, Alberto Schommer o artistas emergentes, como Gabriel Brau, Luis Vioque, Diego Opazo, Mario de Ayguavives, Juan Francisco Casas, Germán Gómez, Xurxo Gómez-Chao, entre otros.

Residentes: Artistas Latinoamericanos en España”

Por otro lado, la feria se encuadra dentro del Programa Oficial para la celebración de los Bicentenarios de las independencias de los países latinoamericanos. Por este motivo, contará con un espacio exclusivo dedicado a esta celebración, con la exposición Residentes: Artistas Latinoamericanos en España”, que mostrará la obra de once artistas emergentes latinoamericanos que realizan su trabajo en España y que proceden de Argentina, Colombia, Chile y México. La muestra está producida conjuntamente por Art Madrid y la Secretaría de Estado para Iberoamérica, con la colaboración de las Embajadas y Agregadurías Culturales de los respectivos países


Se crea la Colección Art Madrid de obra única sobre papel


Una novedad de la presente edición es la creación de la Colección Art Madrid de obra única sobre papel, cuyo objetivo será la adquisición de obra sobre papel de artistas contemporáneos españoles, con el único requisito de que ha de ser obra original, no seriada. Dentro de la misma tendrá cabida, por tanto, cualquier técnica pictórica sobre papel, exceptuando las de reproducción gráfica. La colección, además, comprenderá obras creadas exclusivamente en los últimos 40 años. Las compras se realizarán durante la feria, entre los distintos stands de las galerías participantes en la misma.


Art Madrid pretende que su Colección sea dinámica, lo que significa que no se limitará sólo a mostrarla en el futuro, en ediciones posteriores de la feria, sino que se creará un programa de itinerancia mediante acuerdos con distintos centros culturales y espacios públicos, de tal manera que la colección se difunda por todo el territorio español y sea conocida por el público amante del arte.

No hay comentarios: