jueves, 11 de febrero de 2010

De Pictura

Del 10 de febrero al 18 de abril de 2010



Este año la madrileña Galería Cámara Oscura esta presente en De Pictura, en el EMAT.

Dedicar una exposición a la defensa de la belleza es suponer que ésta está siendo atacada. y por tanto que debe reivindicarse la actualidad y la vigencia de la belleza.

Tradicionalmente ha sido una opinión extendida, aunque por ello, no exenta de arbitrariedad de que lo bello es un elemento esencial de la obra de arte.

No obstante la práctica artística durante la gran parte del siglo XX ha sido ajena a la idea de lo bello en un sentido más ancestral, sacrificada en pro de la idea de la expresión o más allá de ésta,
hasta el estremecimiento moral.

Como afirma Umberto Eco, en su Historia de la belleza “El arte actual no se propone proporcionar una imagen de la belleza, ni pretende procurar el placer sosegado de la contemplación de formas armónicas”.

Esta exposición que adopta como nombre, un viejo tratado de Alberti sobre la pintura,“De pictura”, quiere afirmar de manera rotunda la pervivencia de las reglas de lo bello, el buen uso de la composición, la permanencia de las leyes de la perspectiva y la idea de los géneros como universos temáticos coherentes.

Aunque resumir su teoría estética en pocas palabras siempre resulte difícil y empobrecedor , la belleza según Alberti, es fruto de la proporción y medida y por tanto armonía, es autónoma y por tanto sujeta a la razón, es serena y sensual y por tanto natural. Las proporciones entre las cosas representadas, no son designio del capricho o del azar, sino consecuencia de la adecuación a un orden natural y por tanto asumen un sentido teleológico.

El canon estético que Alberti propuso, fue atacado desde la pintura de manera rotunda con el avenimiento de las vanguardias a inicios del siglo XX.La pintura sufrirá, desde entonces, numerosas “crisis de identidad”, que la apartarán de la representación de la naturaleza, de las leyes de la perspectiva, de una idea estable de belleza.

Será la fotografía, especialmente, la depositaria de esa tradición centenaria, la fotografía encontrará en la tradición pictórica y muy especialmente gracias a la difusión de uno de sus
movimientos mas universales el pictorialismo.
EMAT
Espai Metropolità d’Art de Torrent - Avinguda al Vedat 103, 4a planta

No hay comentarios: