sábado, 6 de febrero de 2010

Julieta Caruso, Ignacio Coló y Dafne Gentinetta

Interiores de La Boca

Hasta el 28 de Febrero

La muestra Interiores de La Boca, una selección de trabajos de los argentinos Julieta Caruso, Ignacio Coló y Dafne Gentinetta. La exposición, una reedición ampliada de la presentada con el mismo nombre en el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera en 2008, podrá visitarse a diario hasta el domingo 28 de febrero, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas y hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.


El barrio de La Boca, durante años La Boca del Riachuelo, es una zona del sur de Buenos Aires poblada originalmente por una gran mayoría de inmigrantes. Entre ellos predominaban los italianos genoveses. De los comienzos del siglo XX quedaron las viejas barracas del que fue el primer puerto de la ciudad, algunas casonas bajas, de madera y cinc, con sus frentes pintados de colores variados y vistosos y los típicos conventillos, en los que se mezclaron idiomas y costumbres de distintos orígenes. En Interiores de La Boca, los tres autores evitaron las imágenes pintorescas pero superficiales que suelen verse, como un lugar común, cuando se recorre con la cámara uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Ignacio Coló retrató artistas, vecinos y rincones, como los coloridos interiores de las cantinas, que remiten indefectiblemente a La Boca. Pero también fotografió otros ambientes de clase media, que podrían pertenecer a cualquier lugar de la ciudad. Julieta Caruso registró, con mirada cálida, interiores, algunos personajes de larga tradición en el barrio, y otros que, atraídos por la singularidad del lugar, decidieron afincarse en él más recientemente. El trabajo de Dafne Gentinetta explora algunos rincones característicos de bares y cafés de la zona, detalles poco convencionales del estadio del legendario club Boca Juniors y también retratos, interiores de casas y patios. Conservando el estilo personal de cada autor, las tres miradas en conjunto nos muestran un barrio que indudablemente tiene un perfil visual único, fuerte y definido. Daniel Merle, editor de fotografía de los suplementos y de la revista dominical del diario La Nación, fue el coordinador de esta muestra.



Julieta Caruso nació en Buenos Aires en 1973. En 1997 se recibió de periodista en la Escuela Superior de Periodismo. Un año después comenzó sus estudios de fotografía. Realizó cursos en el Taller Escuela La Imagen con Daniel García y asistió a los Talleres de Ensayo Fotográfico de Daniel Pessah y Pablo Garber. Asimismo, participó del taller de fotografía documental a cargo de Daniel Merle y del de Estética Fotográfica dictado por Eduardo Gil. Actualmente se desempeña como fotógrafa y periodista de manera independiente. Expuso en forma individual Pasaje (Hotel NH Latino, Buenos Aires, 2003) y en numerosas muestras colectivas, destacándose Interiores de La Boca (Teatro de la Ribera, 2008); Onceópolis (Centro Cultural Borges, 2007, Bienal de Arte Contemporáneo); Leonardo da Vinci (International Art Academy, Roma University Of Fine Arts, Roma, 2003); Epílogo (Centro Cultural Ricardo Rojas, 2002); Recorridos (Sociedad Argentina de Hematología, II Reunión Científica, 2002); y Argentinos hacia Indonesia (Erasmus Huis, Centro Cultural de la Embajada de Holanda en Indonesia, 2002).


Ignacio Coló nació en Buenos Aires en 1980. La familia de su padre tuvo uno de los primeros comercios de fotografía de la Argentina. Fue becario de excelencia del gobierno francés (1999-2001). Obtuvo su Maestría en Historia en la Universidad de La Sorbona (2003). En ese momento se interesó por la fotografía. Egresó de la Escuela Argentina de Fotografía (2005) y obtuvo el Master de periodismo dictado por la Universidad Torcuato di Tella y el diario La Nación (2005). Participó del taller de fotografía documental dictado por Daniel Merle (2006) y actualmente asiste al de Guillermo Ueno. Colabora con el diario La Nación y es editor de la revista F: 22. Expuso en forma individual Día de carreras en la Alianza Francesa de Buenos Aires (2005) y Brasil en el XIV Festival de la Luz (2006). En el marco del mismo Festival proyectó su trabajo Terrazas, en el Centro Cultural Recoleta. Sus fotografías integraron Onceópolis, muestra colectiva coordinada por Daniel Merle (Centro Cultural Borges, 2007) e Interiores de La Boca (Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera, 2008). Asimismo realizó la curaduría de la muestra Playas de Martin Parr en el Centro Cultural Recoleta (2009).


Dafne Gentinetta nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, en 1977.
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de periodista en TEA (2000). Egresó de la Escuela Argentina de Fotografía (2004), realizó cursos de fotoperiodismo en la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) con Martín Acosta y Tony Valdez, y el taller de fotografía documental que dicta Daniel Merle (2006). Este año fue nominada Finalista para el Joop Swart Masterclass 2009, World Press Photo Foundation, Holanda. En diciembre, participará de Descubrimientos PHE, en San Pablo, Brasil, organizado por Photoespaña. Ha colaborado con medios nacionales e internacionales: La Nación, Página/12, New York Post, la agencia de noticias alemana DPA, las revistas Rolling Stone, Brando, Oh Lalá, etc. Expuso en la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (XIX y XX Edición, Palais de Glace, Buenos Aires, 2008- 2009); Interiores de La Boca (EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera, Buenos Aires, 2008); Onceópolis (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2007); y Pileta Pública (Ciclo de proyecciones, Centro Cultural Recoleta, XIV Festival de la Luz, Buenos Aires, 2006).


FotoGalería del Teatro San Martín

No hay comentarios: