domingo, 31 de enero de 2010

Ryan McGinness

La Casa Encendida presenta el proyecto Estudio Franquicia /Studio Franchise, del artista Ryan McGinness

· Del 5 de febrero al 4 de abril el artista norteamericano Ryan McGinness traslada su estudio al Espacio C de La Casa Encendida en un proyecto denominado Studio Franchise / Estudio Franquicia.

· A lo largo de un mes y con la ayuda de varios asistentes, Ryan creará su obra en directo y a la vista del público, en una de las salas de La Casa. El trabajo resultante de este work in progress se podrá ver en el Espacio B, junto con una selección de la obra reciente de este artista

  • Más de 180 candidatos de 12 países han presentado su candidatura para participar en este taller como asistentes del artista estadounidense. Sólo algunos serán seleccionados para realizar el taller con el artista y sólo a Max Lust, –uno de los candidatos más votados en Facebook y elegido a través de un videochat con McGinness– se le pagarán todos los gastos.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta el proyecto Estudio Franquicia, del artista Ryan McGinness (1972, Virginia) del 5 de febrero al 4 de abril de 2010. Basándose en la esencia del funcionamiento de una franquicia, Ryan McGinness se instala en el Espacio C de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid donde recreará su estudio de Nueva York. Durante todo el mes de febrero, el artista trabajará en directo en la creación de nuevas piezas en colaboración con sus “dobles”, participantes del taller “Se buscan Ryan McGinness”.

Más de 180 personas enviaron su candidatura antes del 20 de enero a la web: www.sebuscanryanmcginness .com y a una aplicación creada para tal efecto en Facebook. Cada uno de los seleccionados pasará cinco horas al día durante cinco días en el taller de McGinness en La Casa Encendida. A Max Lust, un candidato neoyorkino de los 5 más votados en Facebook – que superó la prueba del videochat con el propio artista– se le pagará el desplazamiento y alojamiento los días que dure el taller.

Tanto el estudio como sus dobles se convertirán en símbolos del estudio del artista y del propio McGinness, estableciendo un discurso en torno a la creación y reproducción de símbolos originales, eje principal de su trabajo. La proliferación de duplicados, los mundos paralelos y los distintos modelos del universo, según los cuales no hay un original con diversas copias o reproducciones, sino numerosos originales que existen simultáneamente, vuelven a estar presentes en esta original propuesta.

A medida que el artista y sus colaboradores vayan generando obra en el estudio esta será instalada en el Espacio B junto a pinturas y esculturas en proceso. La exposición se completa con obras seleccionadas y provenientes de distintas colecciones, a modo de muestra de los últimos trabajos del artista, que serán expuestas en el Espacio A.

Ryan McGinness, biografía

Ryan McGinness (1972, Virginia, EE.UU.) es un artista internacional que vive y trabaja en Manhattan (Nueva York). Pasó su niñez inmerso en la cultura surf y skate de su ciudad natal, Virginia Beach. Se graduó en la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, etapa durante la que trabajó en The Andy Warhol Museum.

McGinness es conocido por el vocabulario exhaustivo y original de sus dibujos gráficos, que utiliza el lenguaje visual de la señalización pública, los logotipos corporativos y la iconografía contemporánea para crear pinturas, esculturas y ambientes. “Intento comunicar conceptos poéticos y complejos utilizando un vocabulario visual frío, gráfico e imperativo. Me concentro en color, línea, forma y composición para comunicar desde un plano pictórico simplificado. Como tal, la obra reside en algún lugar entre la abstracción y la representación.”

Ryan McGinness ha expuesto su obra internacionalmente en museos y galerías y su trabajo está presente en instituciones tales como MoMA, Nueva York, Virginia Museum of Fine Arts, Museum of Contemporary Art, San Diego, Cincinnati Art Museum, MUSAC (España) y Misumi Collection (Japón). Ha expuesto individualmente en la galería Deitch Projects, que lo representa en Nueva York, y en la Galería Moriarty, en Madrid, en 2004 y 2006.

*Exposición: Studio Franchise / Estudio Franquicia

Artista: Ryan McGinness

Fechas: del 5 de febrero al 4 de abril de 2010

Espacios: A, B y C

Entrada libre

*Taller “Se buscan Ryan McGinness”

Del 8 de febrero al 5 de marzo de 2010, en turnos de cinco días

Horario: de 10h a 15h y de 17h a 22h

Cerrado el plazo de inscripción

*Studio Manual

Edición limitada, 500 ejemplares (en inglés)

PVP: 30 Euros

Puntos de venta: Tienda Solidaria de La Casa Encendida y a través de www.actar-d.com

A partir del 4 de Febrero

La Casa Encendida

Ronda de Valencia, 2

28012 Madrid

T 902 43 03 22

www.lacasaencendida.es

No hay comentarios: