lunes, 22 de marzo de 2010

JAUME RIBA

IBO. IMÁGENES DE JAUME RIBA.

Del 1 de marzo al 14 de abril de 2010.

"Uno no sabe por qué a veces le ocurren cosas inesperadas. Esta es una historia que tiene final feliz y un no menos original inicio, ya que las circunstancias de la vida me llevaron a conocer a una persona particular, convencida de que tenía que ir con ella a África… Sin demasiad información y con muy poca precisión el objetivo del viaje, sin conocerlo (…) me dejé llevar rápidamente por este tipo de provocación, así como por el atractivo del trayecto desconocido. (…) Decidí pues dar el largo salto desde Andorra al África tropical y exótica, al África mágica, al África madre de los orígenes y, cómo no, también al África desgraciada, explotada, maltratada y abandonada".
Extracto de la presentación del libro, a cargo de Jaume Riba.

La exposición Ibo es una selección de las mejores fotografías que salieron de este viaje, breve pero intenso, de Jaume Riba a Mozambique. Unas imágenes que reflejan la realidad y las historias de esta pequeña isla del archipiélago de las Quirimbas. Y también todas las acciones que está llevando a cabo la Fundación Ibo para la mejora de las condiciones de vida y de las oportunidades en la zona. Son imágenes de paisajes, de gentes, de niños, de curiosidad, de inocencia, de sonrisas, de optimismo, de esperanza. De futuro.

20 fotografías que son 20 historias que forman una sola: la de Jaume y su entusiasmo por esa isla de África y por este proyecto de la fundación:

"Sé que siempre echaré de menos una escena que Jaume nuca podrá fotografiar: la de su propio entusiasmo corriendo al anochecer, con sus pesadas cámaras al hombro, en medio de un calor infernal, persiguiendo los tonos y los colores de los paisajes y las gentes de Ibo y gritando algo que siempre resonará en nuestra fundación:¡Continuemos, continuemos, que todavía queda luz!".
Luis Álvarez, Presidente de la Fundación Ibo, en el prólogo del libro

Jaume Riba es un fotógrafo andorrano. Durante su carrera profesional ha colaborado en diversas revistas como Geo, Descobrir Catalunya, Altair, Rutas del Mundo, l'Oeil, Pyrénées Magazine, Viajes National Geographic, Condé Nast Traveler… ha expuesto y publicado gran cantidad de fotografías de paisajes y gentes: "Andorra, paisatges oblidats", "Plenituts: Casa Rull", "Viaranys", "Temps d'Hereus: Cercatemps", "Convivències: el Parc del Comapedrosa", "Medieval" etc. También ha colaborado en proyectos colectivos como "Argentina".

BARCELONA. FNAC L´ILLA (Avda. Diagonal, 549).

No hay comentarios: