domingo, 21 de marzo de 2010

GONZALO JUANES


EL COLOR DE UNA VIDA. FOTOGRAFÍAS DE GONZALO JUANES.

Del 1 de marzo al 30 de abril de 2010.

Serrano, Madrid, 1965
© Gonzalo Juanes. De la exposición 'El color de una vida' en la Fnac. En colaboración con La Fábrica.

La vida de Gonzalo Juanes (Gijón, 1923), uno de los más destacados fotógrafos del mítico grupo AFAL, dio un vuelco a mediados de los años sesenta, cuando su curiosidad técnica, unida a un cierto hartazgo de la esclavitud del laboratorio –en aquella época era casi impensable que un fotógrafo no revelase su material–, le llevaron a probar la película de diapositivas en color.

Quedó tan fascinado que, con la convicción que también le caracteriza, decidió abandonar de golpe el blanco y negro. Y se deshizo sin pena de su laboratorio: todos los cachivaches, cubetas e incluso el mueble que los albergaba, se los vendió a un chamarilero que pasaba por la calle. Y dentro de ese mueble iba la caja de cartón donde guardaba ¡todos sus negativos de blanco y negro impresionados hasta entonces! Borrón y cuenta nueva.

Nunca se ha podido aclarar si aquello fue un despiste o algo intencionado; ni Gonzalo, tan cariñoso y comunicativo siempre, ha tenido el menor interés por aclararlo. Tampoco parece haberle quitado el sueño. Desde entonces y salvo un breve paréntesis en los noventa, sólo trabajará en color, y de su mejor blanco y negro sólo se conservan copias de esa época.

Gonzalo Juanes, a partir de ese momento, no se enfrentará al color como un nuevo medio de expresión que haya que tratar de un modo distinto, que exija otro lenguaje. Y menos aún, como un medio para hacer un trabajo más comercial –no lo necesita, pues nunca vivió de la
fotografía– o más "original".

Fascinado ante la riqueza del color y convencido de que la vida es en colores, seguirá haciendo la fotografía que le gusta, o mejor aún, la que le importa, pero en color. Y ahí radicará la grandeza de su tarea: incorporar con la mayor naturalidad el color a su propia mirada, una mirada personal y a la vez inmersa en la corriente de la mejor fotografía documental de su tiempo.

José Manuel Navia. Comisario de la exposición
Del prólogo del número de PHotoBolsillo dedicado a la obra de Gonzalo Juanes

VISITA EL ESPECIAL COMPLETO DE GONZALO JUANES

FNAC A CORUÑA. Mercado Eusebio da Guarda, Plaza de Lugo s/n 15004.

No hay comentarios: