miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS ÁNGELES. HISTORIA VISUAL DE UNA CIUDAD.

Los Angeles, Portrait of a City

Del 3 de marzo al 14 de abril de 2010.

© Dick Whittington / Jim Heimann Collection
Simon’s drive-in. Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue, c. 1939. De la exposición "Los Ángeles. Historia visual de una ciudad" en la Fnac.

A propósito de que Los Ángeles es la ciudad invitada de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en 2010, Fnac y Taschen presentan esta exposición, un homenaje fotográfico a modo de fascinante viaje a lo largo de la historia cultural, política, industrial y sociológica de Los Ángeles.

Un resumen del surgimiento y expansión de la polifacética metrópolis, de cómo y por qué llegó a ser lo que es.

Las fotografías que exponemos están recogidas en el libro Los Angeles, Portrait of a City, editado por Jim Heimann y publicado por Taschen. Un volumen que repasa toda la evolución de la urbe: el boom urbanístico de la década de 1880, los primeros años de Hollywood y la expansión residencial de finales del siglo XX hasta nuestros días. A través de más de 500 instantáneas, Los Ángeles asoma entre la desolación del desierto para convertirse en una metrópoli cuajada de estrellas.

La muestra que presentamos retrata Los Ángeles a través de 20 imágenes, -algunas de ellas recientemente descubiertas, como las del fotógrafo de arquitectura Julius Shulman- y las de muchos otros artistas y reporteros gráficos de extraordinario talento.

Destacan los retratos de Slim Aarons -que inmortalizó durante varias décadas a numerosas celebridades y registró para siempre a la clase alta estadounidense-, una fotografía realizada por el actor Dennis Hopper y numerosas estampas recopiladas de los principales archivos fotográficos, museos, colecciones privadas y universidades, entre las que se encuentran algunas de la colección privada del editor del libro Jim Heimann.

El antropólogo cultural e historiador del diseño gráfico Jim Heimann es editor ejecutivo de TASCHEN America y autor de numerosos libros sobre arquitectura, cultura popular y la historia de la Costa Oeste, Los Ángeles y Hollywood.

Su inigualable colección privada ha sido exhibida en museos de todo el mundo y recogida en decenas de libros.

BARCELONA. FNAC TRIANGLE (Plaza de Catalunya, 4).

No hay comentarios: