jueves, 11 de marzo de 2010

O APÓSTOLO


oapostolo_exposicion.jpg (17 Kb)

LOS SECRETOS DE UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN. Exposición de fotografías, bocetos y maquetas.

Del 3 de marzo al 15 de abril de 2010.

Un convicto recién fugado de la cárcel tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea; pero lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que ya huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y el arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.

Esta es la historia de O Apóstolo, una película de animación del director gallego Fernando Cortizo que desentrañamos en esta muestra de fotografías, bocetos y maquetas que van desvelando poco a poco el desarrollo de la creación del film.

Existen dos puntos de partida en cuando a la concepción ambiental y estética de la película, cuya dirección de arte parte del propio director. Por un lado están los escenarios ficticios imaginados por Fernando Cortizo y por otro los que fueron escogidos de la realidad por tener unas características especiales en lo poético, histórico o estético. Aquí se intenta ser fiel a la realidad, para no perder esa parte atrayente por la que se escogieron esos escenarios.

En ambos casos se parte de un estudio preliminar a base de bocetos o fotografías donde se realiza un estudio detallado de texturas, colores y formas, tal y como se puede apreciar en esta exposición.

En cuanto a la estética visual, varias son las referencias: Sleepy Hollow, La novia cadáver, Sweeney Todd, de Tim Burton y El baile de los vampiros de Roman Polanski, o muchas de las películas de Hammer, de estética expresionista que resaltan a través de un forzado de luz y colores, situaciones, estados de ánimo y momentos de tensión.

La iluminación, el color, y las sombras, los esmerados decorados... crean un ambiente mágico, en el que no se sabe dónde termina el mundo de los vivos y dónde comienza el de los muertos, creando un espacio neutro donde ambas partes pueden combatir en igualdad de condiciones, y donde el espectador puede gozar de los paisajes visuales más propios de los sueños que de la realidad.

O Apóstolo es una película de animación realizada mediante la técnica stop-motion y cada personaje debe ser diseñado y modelado detenidamente para su correcto funcionamiento narrativo. Además, los personajes llevan los rostros de los actores que los doblan e interpretan, de esta forma el trabajo resulta más laborioso pero adquiere mayor interés.

Carlos Blanco, Jorge Sanz, Paul Naschy, José Manuel Oliveira "Pico", Celso Bugallo, Luis Tosar, Atilano Franco, Isabel Blanco, Manuel Manquiña, Víctor Mosqueira, Pedro Alonso, Jacobo Rey y la colaboración especial de Geraldine Chaplin, no sólo prestan su voz a los personajes sino que actúan de verdad en escenarios ambientados y sonorizados para dotar su interpretación de aún más realismo.

El estreno será el 25 de julio de 2010, año Xacobeo, en Santiago de Compostela.

MADRID. Fnac La Gavia. Centro Comercial La Gavia. Avda de Las Suertes, s/n. Metro Las Suertes.

No hay comentarios: