viernes, 23 de abril de 2010

BERNHARD WICKI

BERNHARD WICKI. FOTOGRAFÍAS

Hasta el 02/05/2010

El nombre de Bernhard Wicki está asociado indisolublemente a su película más conocida, El puente (The Bridge), que lo posicionó como uno de los más destacados cineastas del período de la posguerra. La fama de este film opacó en gran medida otros aspectos de su labor creativa, que desarrolló en el campo de la actuación y de la fotografía. La serie de cerca de cuarenta fotografías blanco y negro, que se presentan en conjunto con el Goethe Institut, abarcan el período 1952/1960, en el que su afán por fotografiar puso en un segundo plano sus otras grandes pasiones: la pintura y la poesía. Después de una primera etapa, en la que en unos meses realiza cientos de tomas en las calles de París, sigue fotografiando en los años siguientes en sus viajes por Alemania, Francia, Italia, Bosnia, África, Rusia, Austria y América del Norte. Su temática es muy variada y surge muy intuitivamente. Lo cautivan los personajes marginales de las calles, las ciudades desiertas, los rincones urbanos y las escenas casuales, los retratos espontáneos y los paisajes de belleza poco convencional. Si bien se percibe en su trabajo una clara semejanza al tratamiento de la imagen presente en el cine neorrealista italiano, resulta difícil encasillarlo dentro de las principales corrientes de la fotografía alemana de la época.

Bernhard Wicki nace en 1919 en Austria y, diez años más tarde, su familia se radica cerca de Dessau, en Alemania. Estudia en la Academia de Arte dramático de Berlín y luego se perfecciona en Viena, donde debuta como actor teatral en 1941. Posteriormente, y durante algo más de diez años, viaja y actúa en Bremen, Munich, Zurich y Basilea. Se interesa por la fotografía en 1952 y comienza a tomar imágenes con la cámara intensamente en las calles de París. Esta nueva pasión desplaza en parte su anterior y gran interés por la pintura y la poesía. Hacia 1958 hace su debut como director cinematográfico y un año más tarde alcanza una rápida notoriedad internacional con su segunda y celebrada película, El puente (The Bridge), por la que recibe varias distinciones y un gran reconocimiento. En 1960 se publica Dos gramos de luz (Zwei Gramm Licht), una monografía de sus trabajos fotográficos, pero en el mismo año deja de llevar adelante esta actividad, que sólo retoma muy ocasionalmente en sus viajes, para volcarse a su labor como director de cine y realizar de manera esporádica alguna incursión en el teatro. Reconocido en el mundo artístico e intelectual alemán, muere en Munich en 2000.

FotoGalería del teatro San Martín, Av. Corrientes 1530 Centro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: