Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud | |
15 mayo - 12 octubre 2010 | |
Esta exposición en torno a la figura de Konrad Fischer -artista, coleccionista, galerista y comisario- permite al Museo estudiar las fuerzas sociales, políticas y económicas que conforman la producción artística y su efecto sobre una amplia comunidad internacional. La exposición incide en algunos aspectos clave de la investigación que lleva a cabo el MACBA: el papel del artista no solo como creador, sino también como organizador y espectador; el papel del coleccionista en la historia del arte; y el estímulo que las exposiciones seriadas como Prospect representan para el desarrollo de propuestas vanguardistas en la producción artística contemporánea. Las obras y documentos que se presentan aquí evidencian la aportación a la historia del arte de una personalidad que no so lo introdujo obras nada convencionales en los contextos occidentales de los años sesenta y setenta, sino que marcó también un movimiento artístico que iba a ser canónico. La exposición se divide en tres secciones: Konrad Lueg, artista; Dorothee y Konrad Fischer, galería y archivo; y Konrad Fischer, comisario de exposiciones. A principios de los años sesenta, Konrad Fischer (Düsseldorf 1939-1996) estudió pintura con Bruno Goller y Karl Otto Götz en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde conoció a otros artistas como Manfred Kuttner, Sigmar Polke y Gerhard Richter. El 29 de octubre de 1967, Fischer inauguró un espacio para el arte contemporáneo en la Neubrückstrasse 12 de Düsseldorf, en el angosto pasaje de acceso a la finca. Fischer evitó a propósito el nombre de Fischer extendió su actividad como comisario de exposiciones más allá de su galería. En verano de 1968, cuando la Asociación de marchantes de arte alemán progresista celebró en Colonia el primer Mercado de Arte, Fischer criticó que solo se hubiera invitado a marchantes alemanes. Junto a Hans Strelow, organizó en la Kunsthalle de Düsseldorf una exposición alternativa, Prospect 1968, donde invitó exclusivamente a galeristas internacionales y a sus artistas. Las sucesivas ediciones de Prospect (1969, 1971, 1973 y 1976) siguieron esa tendencia de reunir en Düsseldorf durante una semana a la vanguardia internacional. En 1969, Fischer comisaró la hoy legendaria exposición Konzeption/Conception. Dokumentation einer heutigen Kunstrichtung (Concepción. Documentación de una corriente artística actual) en el Städtisches Mus eum de Leverkusen. Actividades Ciclo de conferencias Lunes 17 de mayo, a las 19 h Lunes 31 de mayo, a las 19 h Lunes 14 de junio, a las 19 h Con la colaboración de Goethe Institut Barcelona Publicación Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud. Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museum Kurhaus Kleve y Richter Verlag, 2010. Textos de Rudi Fuchs, Thomas Kellein, Friedrich Meschede, Roland Mönig y Guido de Werd. Ediciones en catalán/castellano e inglés/alemán. | |
Exposición organizada por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona y coproducida con el Museum Kurhaus Kleve. Museu d'Art Contemporani de Barcelona | |
|
domingo, 16 de mayo de 2010
Dorothee y Konrad Fischer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario