domingo, 16 de mayo de 2010

Dorothee y Konrad Fischer.

Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud

15 mayo - 12 octubre 2010

Esta exposición en torno a la figura de Konrad Fischer -artista, coleccionista, galerista y comisario- permite al Museo estudiar las fuerzas sociales, políticas y económicas que conforman la producción artística y su efecto sobre una amplia comunidad internacional. La exposición incide en algunos aspectos clave de la investigación que lleva a cabo el MACBA: el papel del artista no solo como creador, sino también como organizador y espectador; el papel del coleccionista en la historia del arte; y el estímulo que las exposiciones seriadas como Prospect representan para el desarrollo de propuestas vanguardistas en la producción artística contemporánea. Las obras y documentos que se presentan aquí evidencian la aportación a la historia del arte de una personalidad que no so lo introdujo obras nada convencionales en los contextos occidentales de los años sesenta y setenta, sino que marcó también un movimiento artístico que iba a ser canónico. La exposición se divide en tres secciones: Konrad Lueg, artista; Dorothee y Konrad Fischer, galería y archivo; y Konrad Fischer, comisario de exposiciones.

A principios de los años sesenta, Konrad Fischer (Düsseldorf 1939-1996) estudió pintura con Bruno Goller y Karl Otto Götz en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde conoció a otros artistas como Manfred Kuttner, Sigmar Polke y Gerhard Richter. El 29 de octubre de 1967, Fischer inauguró un espacio para el arte contemporáneo en la Neubrückstrasse 12 de Düsseldorf, en el angosto pasaje de acceso a la finca. Fischer evitó a propósito el nombre de y todas sus exposiciones recibieron la denominación (). Invitó a Düsseldorf a la vanguardia internacional de su generación, en especial con la idea de desarrollar proyectos específicos para aquel espacio insólito y singular.

Fischer extendió su actividad como comisario de exposiciones más allá de su galería. En verano de 1968, cuando la Asociación de marchantes de arte alemán progresista celebró en Colonia el primer Mercado de Arte, Fischer criticó que solo se hubiera invitado a marchantes alemanes. Junto a Hans Strelow, organizó en la Kunsthalle de Düsseldorf una exposición alternativa, Prospect 1968, donde invitó exclusivamente a galeristas internacionales y a sus artistas. Las sucesivas ediciones de Prospect (1969, 1971, 1973 y 1976) siguieron esa tendencia de reunir en Düsseldorf durante una semana a la vanguardia internacional. En 1969, Fischer comisaró la hoy legendaria exposición Konzeption/Conception. Dokumentation einer heutigen Kunstrichtung (Concepción. Documentación de una corriente artística actual) en el Städtisches Mus eum de Leverkusen.

Actividades

Ciclo de conferencias
Konrad Fischer: un contexto, una actitud

Lunes 17 de mayo, a las 19 h
La serie de exposiciones Prospect (1968-1976)

Jürgen Harten
Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado

Lunes 31 de mayo, a las 19 h
okey dokey Konrad Fischer. La exposición de arte como práctica artística

Brigitte Kölle

Goethe Institut (Manso, 24-28, Barcelona). Entrada libre. Aforo limitado

Lunes 14 de junio, a las 19 h
Unconcealed. Konrad Fischer y las redes del arte conceptual 1967-1977

Lynda Morris
Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado

Con la colaboración de Goethe Institut Barcelona

Publicación

Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud. Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museum Kurhaus Kleve y Richter Verlag, 2010. Textos de Rudi Fuchs, Thomas Kellein, Friedrich Meschede, Roland Mönig y Guido de Werd. Ediciones en catalán/castellano e inglés/alemán.

Exposición organizada por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona y coproducida con el Museum Kurhaus Kleve.

Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat


Fuente: maicultura

No hay comentarios: