Del 9 de junio al 25 de julio

Photo España 2010

Del 9 de junio al 25 de julio de 2010
© Bleda y Rosa. VEGAP. Madrid, 2010.

© Bleda y Rosa. VEGAP. Madrid, 2010.

Fundación Telefónica presenta en el marco de PHotoEspaña 2010 en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, CSIC, la exposición Ante el tiempo, que incluye obras de los artistas Bleda y Rosa y Jem Southam.

En esta edición, las exposiciones que van a formar parte del festival PHotoEspaña girarán sobre la idea del tiempo y su relación directa con la fotografía y las diferentes maneras de abordar su percepción en la obra de fotógrafos y artistas visuales.

El proyecto que presenta Fundación Telefónica incluye dos visiones distintas pero complementarias sobre el paso del tiempo y el carácter subjetivo de esa misma experiencia, a través de las fotografías de los españoles Bleda y Rosa y del inglés Jem Southam.

En “Memoriales”, María Bleda y José María Rosa analizan la influencia del tiempo y de la historia a través de 23 fotografías, 17 de ellas inéditas, realizadas en tres ciudades profundamente marcadas por su pasado: Berlín, Jerusalén y Washington. Cada una de ellas permite ver de una forma distinta su pasado y la monumentalización de su memoria.

Las imágenes de Berlín inciden en un momento histórico concreto, el período que va desde el surgimiento del régimen nazi hasta el final de la segunda guerra mundial. En Jerusalén los artistas buscan lugares comprometidos que tanto los cristianos como los judíos y musulmanes reivindican como sagrados y por último, Washington, en la que reflejan los dilemas y conflictos sociales de nuestra época.

Bleda y Rosa no pretenden simplemente describir estos lugares, dotados de identidad histórica, sino sobre todo desencadenar focos de investigación y de análisis crítico, haciendo reflexionar sobre la relación entre memoria, espacio e imagen.

Por su parte, Jem Southam expone 32 piezas de las series Rockfalls (Desprendimientos de terrenos), Ponds (Estanques) y Painter´s Pool (La charca del pintor).

El paisaje británico y la interacción del ser humano con el entorno son los protagonistas de estas fotografías que son el resultado de la contemplación y la observación, mezclando en ellas la visión topográfica con otras referencias personales, culturales, políticas, literarias, científicas y psicológicas.

Para Jem Southam la naturaleza es inestable e imprevisible y sus elementos están en continua metamorfosis, por lo que su método es fotografiar lugares concretos en diferentes momentos del tiempo. Sus imágenes forman secuencias de dos ó más fotografías de un mismo lugar, pero no con el mismo encuadre, configurando una cronología de la naturaleza y de los cambios que experimenta.

Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid