Eustachy Kossakowski

©Eustachy Kossakowski

©Eustachy Kossakowski

Llegan a Madrid las imágenes del fotógrafo de la vanguardia teatral y artística de Polonia en los ‘50 y ’60, que documentó los happenings de Tadeusz Kantor y los montajes teatrales de Jerzy Grotowski.

EUSTACHY KOSSAKOWSKI

Eustachy Kossakowski nació en 1925 dentro de una antigua familia perteneciente a la nobleza polaca, la cual tenía gran interés en la fotografía. Comenzó a tomar sus primeras imagenes durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, en 1957, empezó su carrera profesional en la revista Zwierciadlo (Espejo), y pronto Tadeusz Rolke lo presentó a los editores de Stolica (La Capital) donde comenzó a trabajar con imagenes de sitios en construcción, las cuales pronto dejaron lugar a reportajes sobre la vida cotidiana de la gente de Varsovia. En 1960 Kossakowski fue aceptado como miembro de la Unión Polaca de Fotógrafos, y fue premiado varias veces. Comenzó a tomar fotografías para la publicación mensual Polska (Polonia), cuyo objetivo era mostrar el lado más atractivo de la Polonia socialista de cara a los lectores extranjeros. En esta misma época comenzó a frecuentar los círculos de la vanguardia artística polaca. En 1964 empezó a colaborar con Edward Krasinski, y en 1966 con la Galería Foksal (Varsovia), donde documentó sus actividades, tanto las exposiciones como experimentos de artistas asociados a la galería tales como Henryk Stazewski, Tadeusz Kantor and Włodzimierz Borowski. En 1970 rompió el vínculo con la galería luego de que ésta se negara a mostrar la exposición que había preparado junto a Krasinski, lo cual fue el término de su vinculación con la vanguardia artística polaca.

Incapaz de encontrar un rol que le satisfaciera en Polonia, Kossakowski decidió emigrar. En 1970, él y Anka Ptaszkowska se establecieron en Francia. Nuevas ideas aparecieron pronto en sus primeras series de fotografías tomadas en París. La ciudad se convirtió en su fuente de inspiración más importante. La famosa serie 6 metros antes de París: 159 fotografías objetivas (aquí expuesta), mostrada en el Museo de Artes Decorativas de París en 1971, fue fruto de esta época. Durante muchos años trabajó como fotógrafo para el Centro Georges Pompidou, y luego para el Museo de Arte Moderno de París. Kossakowski también fue un ávido cronista de las exposiciones independientes del París de los años 70 y de las actividades de galerías alternativas, como por ejemplo la Galería 1-36.


En 1974 documentó la performance teatral de Jerzy Grotowski Apocalypsis cum figuris, que se llevó a cabo en Venecia, siendo la segunda vez que fotografió al famoso reparto; la primera vez había sido en 1960 en Polonia. Ésta fue una época de muchos viajes, donde concentró sus esfuerzos en experimentar con la “luz como tema”. La culminación de estos experimentos fue un espléndido libro llamado Lumières de Chartres (Luces de Chartres), recibido de forma entusiasta por la crítica y el público, al cual siguieron otras publicaciones como Pompeii (Pompeya) y The Secret Dwellings (Las moradas secretas).
Hasta su muerte en el año 2001, Eustachy Kossakowski pasó su vida entre Francia, Italia y, sobre todo, Polonia.


El copyright de todas las imágenes de esta exposición es de Anka Ptaszkowska. El propietario de los negativos es el Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia.

Premios de fotografía de la Comisión Europea

Una exposición colectiva de 29 fotógrafos que reúne los trabajos ganadores y finalistas del concurso Imagine a New World. Una expresión de los anhelos de futuro de Europa y el mundo.


Teatro Circo Price
Ronda de Atocha, 35. Madrid