lunes, 21 de junio de 2010

OjodePez#21

OjodePez#21 habla de ideologías y reúne más fotografía en tres nuevas secciones


El número 21 reflexiona sobre cómo las ideologías modelan nuestro pensamiento y nuestra conducta

OjodePez#21 descubre perturbadores regímenes políticos, extenuantes imágenes que derrochan avaricia, la influencia en el sistema del mercado libre de petróleo o como la religión influye en la obtención de beneficios geopolíticos

Además presenta tres nuevas secciones: Porfolio PHE, Work In Progress y Point of View, que enriquecen la revista con la presencia de más fotógrafos especializados en el género documental como Ziyah Gafic y su proyecto sobre Bosnia y Taj Forer presentado por Jordi Bernadó

En la Agenda, la editora gráfica y comisaria Ute Noll, fundadora de On Photography & Illustration, ofrece una selección de eventos, libros y exposiciones recomendados para los próximos meses estivales

Lars Willumeit editor gráfico y, desde 2008, director del departamento fotográfico de la revista alemana Du es el responsable de la elección del tema de la revista y de la selección de los fotógrafos

El tema que analiza el número 21 de la revista plantea cuestiones sobre el uso de la fotografía como método para crear y reflexionar acerca de las ideologías, en el sentido antropológico más amplio, modelan nuestro pensamiento y nuestra conducta y sobre cómo actúan en las identidades nacionales, culturales o religiosas.

Nuevas secciones
Porfolio PHE
es la sección inicial de la revista que se ha ampliado para incluir veinte páginas sobre nuevos talentos emergentes. De este modo, la colaboración de PHotoEspaña y, más concretamente, de los visionados de porfolios de Descubrimientos, ofrecen sus archivos para presentar a nuevos talentos fotográficos del género documental.

En Point of View un fotógrafo experto, como es en esta ocasión Jordi Bernadó, presenta a un joven creador de imágenes etnográficas, Taj Forer, del que destaca su capacidad de observación del mundo y su manera delicada de retratar la naturaleza y la condición humana.

Por último, la tercera sección llamada Work In Progress, muestra un proyecto fotográfico a largo plazo. El fotoperiodista bosnio Ziyah Gafic enseña el trabajo en el que se encuentra inmerso en la actualidad: documentar objetos desenterrados de las fosas comunes descubiertas tras el conflicto que afectó a su país. Una conmovedora documentación de humanidad que expone de modo aparentemente científico los horrores de la guerra y, en definitiva, de todas ellas.

Los fotógrafos
Philippe Dudouit
evidencia desde 2001 la resistencia ofrecida por grupos marginales que desafían las hegemonías de diferentes regímenes, y continúa haciéndolo para crear una tipología visual del rebelde. Dudouit llegó a la conclusión de que los hábitos y la identidad del rebelde, tanto sus formas de resistencia como su incapacidad para resistir tienen muchos paralelismos.

Tomas van Houtryve, por otro lado, invita con su fotografía a un grand tour por los estados comunistas actuales. Para este proyecto ha escogido imágenes de Nepal y Corea del Norte que representan ambos extremos.

El trabajo de Andri Pol combina imágenes que rozan la obscenidad para abordar los contrastes y contradicciones a las que el individuo se enfrenta en un mundo dominado por el consumismo y el mercado libre.

Yann Mingard examina el desarrollo del nuevo orden mundial centrándose en Kazajistán y en el papel que éste desempeña en el mercado mundial del petróleo. Al mirar sus imágenes, sale a la luz un proceso que amalgama elementos mitológicos del folclore kazajo con códigos visuales estalinistas, combinándolos en edificios diseñados por los más punteros arquitectos occidentales con el fin de crear un nuevo tipo de régimen.

Zed Nelson ha documentado en diecisiete países durante cinco años la ideología de la superficialidad y del culto al cuerpo, que se inscribe en un ideal estético cada vez más estrecho. Explorar así la juventud como fetiche.

Karim Ben Khelifa se centra en cómo las ideologías religiosas y nacionalistas son usadas en Cachemira para obtener beneficios geopolíticos, analizando el concepto de enemigo a través del medio visual y verbal.

El fotoeditor
Lars Willumeit
nació en 1974 en Alemania. Se formó como fotógrafo y estudió antropología social en la LSE de Londres. Desde 2001 es editor gráfico, oficio en el que comenzó trabajando como becario para la revista GEO. Ha ocupado cargos en GEOlino, GEOlino EXTRA y, más tarde, en las oficinas de GEO en Nueva York. En 2006 se mudó a Suiza, donde trabaja como editor fotográfico.

Desde 2008 dirige el departamento fotográfico de Du, una revista mensual monográfica en alemán sobre arte y cultura que se publica desde 1941, con gran tradición en obras documentales y de distintas corrientes artísticas en fotografía.

La revista

OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia. Un proyecto rompedor que acoge desde su nacimiento los proyectos fotográficos que, cada vez más, brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.

Está dirigida por Arianna Rinaldo, consultora fotográfica de D, suplemento semanal de La Repubblica, y comisaria freelance; quien se ocupa de la selección de los fotoeditores que eligen en cada número los temas a tratar así como los fotógrafos que participarán con sus trabajos.

OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño, fotografía y en centros de arte.

www.ojodepez.org

Ya a la venta al precio de 10€

No hay comentarios: