martes, 15 de junio de 2010

OpenPHoto


Camino de la vida, 1954. Cortesía Museu Nacional de Arte Contemporânea, Museu do Chiado, Lisboa
© Fernando Taborda

Cuenca, sede de PHotoEspaña por cuarto año consecutivo y acoge por segunda vez OpenPHoto, el programa de propuestas expositivas de embajadas e institutos culturales extranjeros. La iniciativa, patrocinada por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca, el Consorcio Ciudad de Cuenca, Cuenca Capital Cultural Europea 2016, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Cultura y Deporte Castilla-La Mancha, convertirá a la ciudad,
un año más, en un punto de encuentro internacional volcado plenamente hacia el exterior. Participan en esta edición propuestas expositivas de Alemania, Francia, México, Plataforma Cultura Centroeuropea, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

En el Aula Cultural Universidad Abierta - Universidad de Castilla-La Mancha se puede ver la muestra colectiva de la Plataforma Cultura Centroeuropea, Modernización. Esta exposición aborda, a través del objetivo de fotógrafos austriacos, checos, húngaros, polacos, eslovacos y eslovenos, el cambio radical experimentado por el paisaje urbano de Europa Central en la segunda mitad del siglo XX, poniendo el objetivo en la revisión arquitectónica de la utopía modernista.

El Instituto Cultural Rumano de Madrid presenta en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo el trabajo Steampunk Autochrome de Nicu Ilfoveanu. Una exposición que retrata paisajes urbanos con una fuerte carga autobiográfica combinando técnicas fotográficas actuales y antiguas mediante el uso de una box camera, con la que consigue captar la realidad de una manera extraña.

En la Fundación Antonio Pérez tiene lugar la exposición Acercamiento, de Claire Chevrier y Patrick Tosani, propuesta por la Embajada de Francia. En ella puede observarse el acercamiento radicalmente diferente de dos artistas a las mismas realidades: las ciudades de Roma y El Cairo, creando un diálogo sobre el urbanismo y la arquitectura entre dos fotógrafos de técnicas opuestas: la fotografía de taller frente a la fotografía de calle. También se expondrá la propuesta del British Council España, Sueños compartidos, de Gabriella Sancisi y Juan Valbuena. La muestra aborda el deporte como una actividad para explorar las múltiples identidades de grupos de jóvenes en España y en el Reino Unido (Madrid/Londres). El proyecto reúne a un fotógrafo español y una fotógrafa inglesa que adoptan una perspectiva individual para examinar las historias personales de los protagonistas, quiénes son y que significa el deporte para ellos.

El Museo de la Semana Santa de Cuenca acoge el trabajo de Konrad Pustola Casas sin terminar. Organizada por el Instituto Polaco de Cultura, el proyecto está formado por fotografías en color de gran formato que muestran lúgubres marcos de casas de ladrillos, remanentes de la recesión de los años 90, consecuencia de la crisis económica vivida en Polonia durante los años 90.

La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala exhibe Axiomas, de Tamara Lorenz, la propuesta del Goethe-Institut Madrid, que complementa la exposición buenas perspectivas: jóvenes fotógrafos alemanes, que presenta en su sede madrileña. El trabajo de Lorenz se acerca a los objetos y genera composiciones ingenuas, irónicas y con un componente de extrañeza. En la misma sede puede verse el trabajo de Gerardo Suter, una muestra organizada por el Instituto de México que reúne 20 fotografías y tres vídeos que reflexionan acerca del tema de la ciudad y descubren los componentes simbólicos, temporales y culturales que conforman tanto las grandes megalópolis mexicanas como las urbes prehispánicas. Por último, se expone la colectiva Batalla de Sombras, presentada por la Embajada de Portugal y el Instituto Camões. Se trata de una muestra representativa de cómo la fotografía portuguesa se debatió en los años 50 entre el concepto del arte por el arte o la búsqueda de una cultura social y humanística. Las más de 70 obras que forman la exposición provienen del Museu de Arte Contemporânea de Lisboa, del Museu do Neo-Realismo de Vila Franca de Xira y de colecciones privadas e ilustran la diversidad de las artes visuales lusas de la época.

Compromiso con el ámbito universitario Fiel al compromiso con el ámbito universitario, PHotoEspaña y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un convenio según el cual los alumnos y alumnas que estén finalizando sus estudios de la carrera de Bellas Artes, realizarán prácticas de empresa en las actividades del Festival. Las plazas disponibles se ofertarán a aquellos estudiantes interesados en la gestión cultural, el arte y la fotografía. Este convenio reafirma el compromiso de PHotoEspaña con el ámbito universitario, iniciado en 2008 con el Máster PHotoEspaña en Fotografía: Teorías y Proyectos Artísticos, organizado por PHotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid.

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