lunes, 14 de junio de 2010

Manifiesta 8

Manifesta 8: Anuncio del listado preliminar de artistas y participantes

Hedwig Fijen, Directora de Manifesta Foundation, dio la bienvenida hoy, en la Clärchens Ballhaus de Berlín, a los invitados al desayuno-almuerzo ofrecido por la Manifesta Foundation y la Embajada de Holanda en el marco de las jornadas inaugurales de la VI Bienal de Berlín.

Por muchos años, Manifesta ha cuidado al máximo su estrecha relación con el evento berlinés, con quien ha compartido artistas y comisarios.

Durante el brunch, Hedwig Fijen dio a conocer la lista preliminar de artistas y participantes en Manifesta 8, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, que se celebra en la Región de Murcia en diálogo con el Norte de África, entre el 2 de octubre de 2010 y el 9 de enero de 2011. Hedwig Fijen hizo hincapié en que Manifesta 8 va a ser un proceso de investigación, y en el hecho de que todos cuantos participan en ella han llevado a cabo in situ, en la región, una amplia exploración. Pero además, Manifesta 8 va a ser un proyecto interdisciplinario que junto a artistas visuales, implicará a creadores teatrales, bailarines, expertos de los media, arquitectos, escritores, académicos, teóricos y coreógrafos.

Aproximadamente el 90% de las obras que se presentarán en Manifesta 8 responden a encargos específicamente concebidos para el acontecimiento. Manifesta 8 incluye a artistas de Angola, Argelia, Camerún, Egipto, Etiopía, Ghana, Guayana Francesa, Marruecos y otros países, que a menudo colaboran en sus proyectos con colegas de Europa y Oriente Medio.

Manifesta es un evento artístico contemporáneo nómada, que muestra el trabajo más innovador realizado por artistas y comisarios de dentro y fuera de Europa. Empezando el día 2 de octubre en España y en funcionamiento por un periodo de 100 días, Manifesta 8 tendrá lugar en edificios históricos, museos, espacios no convencionales, lugares arqueológicos y otros sugerentes escenarios de las antiguas ciudades de Murcia y Cartagena. Desde su primera edición hace ya catorce años, Manifesta ha mantenido una preocupación constante por la idea de derribar barreras, cruzar fronteras y tender puentes. Al incorporar exposiciones, performances, experimentos multimedia y emisiones, Manifesta 8 realza lo mejor del pensamiento creativo, la investigación y la experimentación, involucrando a creadores individuales y a colectivos de artistas de diversos orígenes, venidos de todo el continente, poniendo el acento, en esta edición, muy especialmente, en el diálogo entre Europa y el Norte de África. El objetivo de Manifesta 8 es implicarse en la división norte-sur y en concreto en las actuales fronteras de Europa con el Norte de África y en sus interrelaciones con la región de El Magreb.

Una de las innovaciones de esta edición es la introducción de un equipo curatorial compuesto por tres colectivos – Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto), Chamber of Public Secrets (Escandinavia y el Medio Oriente) y tranzit.org (Europa Central) – como responsables tanto del enfoque temático como de la selección de artistas. Como la muestra dinámica que es, Manifesta 8 se sitúa en una intersección, en un lugar en el que los tres colectivos curatoriales ofrecerán respuestas a los desafíos planteados por las nociones del diálogo transregional y transcontinental a través de diversos formatos.

Manifesta 8 utilizará un apasionante conjunto de sedes, que incluye el pabellón de autopsias de un hospital del siglo XVIII, la prisión de San Antón, un complejo militar erigido a comienzos del siglo XX en un estilo morisco, los viejos molinos de agua del río Segura en Murcia, el recién construido ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática) diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, sin olvidar la estructura abierta y acristalada del Café-Restaurante El Parque, ubicado en la cima de la más alta de las cinco montañas que rodean Cartagena. Manifesta 8 está llamada a dejar un legado duradero en la región de Murcia, con varios edificios restaurados o especialmente ampliados para la ocasión.

PROGRAMA DE MANIFESTA

Las múltiples actividades a desarrollar durante Manifesta 8 incluyen conciertos, visitas, talleres y performances con artistas. En la web www.manifesta8.es se detallará una completa agenda de actos

No hay comentarios: