lunes, 19 de julio de 2010

Torrente Ballester

gtb_exposicion.jpg (18 Kb)



TORRENTE BALLESTER, FOTÓGRAFO.



IMÁGENES REALIZADAS POR EL ESCRITOR
Del 16 de julio al 28 de agosto de 2010

Al revisar los archivos de Gonzalo Torrente Ballester, llama la atención la presencia de abundantes fotografías caseras, entre las que de inmediato empiezan a definirse unas constantes, unos temas, unos intereses, una forma de mirar. Abundan los recursos pictóricos y literarios, como romper el espacio introduciendo el reflejo complementario de un espejo, o ampliarlo mediante perspectivas que dan idea de recorrido, nunca de espacio único, uniforme.

Lo que en principio parece un divertimento adquiere un sentido renovado al encontrar fotografías protegidas con plástico, tomas con una intención muy precisa (bodegones, autorretratos, guiños irónicos) o algún boceto dibujado de escenarios descritos en sus novelas cuyo origen encontramos en fotografías del escritor, como el que esboza cómo será el atrio de Santa Eulalia de Barallobre, uno de los escenarios de La saga/fuga de J. B., realizado a partir de detalles extraídos de fotografías de la iglesia del monasterio de Armenteira y del cruceiro de las Cinco Calles, en Pontevedra.

Tal vez estas fotografías señalen lo que la lectura de las obras de Gonzalo Torrente Ballester anuncia: estamos ante un escritor en extremo visual, que recrea imágenes y juega con ellas como lo hace con el lenguaje oral y escrito.

Lo decía el propio escritor: "Hay muchas cosas que veo con toda claridad, y al decir veo, quiero decir exactamente eso: veo, porque cierro los ojos y las veo".

Miguel Fernández-Cid

Gonzalo Torrente Ballester (Ferrol, A Coruña, 1910 - Salamanca, 1999). Profesor, periodista, crítico, dramaturgo y novelista, es uno de los más notables escritores españoles del siglo XX. Entre su extensa obra destacan la trilogía Los gozos y las sombras (1957-1962), Don Juan (1963), Off-Side (1968), La saga/fuga de J. B. (Premio de la Crítica 1972), Fragmentos de Apocalipsis (Premio de la Crítica 1977), La Isla de los Jacintos Cortados (Premio Nacional de Literatura 1981), Filomeno, a mi pesar (Premio Planeta 1988) y Crónica del rey pasmado (1989). Miembro de la Real Academia Española desde 1975, recibió también, entre otros muchos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982 y fue el primer novelista español galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en 1985.

FNAC CALLAO
Preciados, 28. Madrid

No hay comentarios: