domingo, 18 de julio de 2010

jrb_exposicion.jpg (14 Kb)


NDAR
JOSÉ RAMÓN BAS

Del 1 de julio al 31 de agosto de 2010


Extracto del prólogo del número de PHotoBolsillo dedicado a la obra de José Ramón Bas

Por Christian Caujolle

"Creo que no conocía personalmente a José Ramón Bas la primera vez que vi su obra, pero recuerdo la sorpresa que me provocó. En primer lugar, se debió al contexto: era uno de los ganadores del premio Fotopress, que otorgaba "la Caixa", en Barcelona, y su obra desentonaba en medio de las de otros fotoperiodistas serios, pero que tenían un enfoque clásico.

Entre 1996 y 1998, Bas había pasado temporadas en Cuba, que sin duda aprovechó bien, y ofrecía una visión de la isla sonriente, dinámica, por medio de imágenes tomadas con gran angular, en blanco y negro, aunque luego las había coloreado a mano (aún no existía Photoshop, herramienta que él sigue sin usar) y las había enmarcado haciendo que la pintura se desbordase e invadiese el marco, como parte integrante de cada obra. (…) se percibe ya en estas imágenes esa particular poesía y esa presencia de los niños que hasta hoy siguen surcando la trayectoria de un fotógrafo viajero, sin duda viajero antes que fotógrafo, que se nutre de sus encuentros, de sus pasiones, de su afición a los descubrimientos, con una libertad que no se ha visto modificada por el transcurso de los años «pues, en él, la libertad es tan vital como la respiración» y a la que nunca faltan ni la inspiración ni la experimentación.

(…) Su serie más reciente, Ndar, "nombre de la ciudad senegalesa de San Luis en lengua wolof", demuestra, una vez más mediante la presencia de niños portadores de esperanza, que José Ramón Bas se sumerge en África con ternura y respeto, cada vez más profundamente.

José Ramón Bas, inclasificable poeta, entregado por entero a su libertad y a sus descubrimientos, sigue siendo un niño delicioso, inventivo y risueño, un viajante, un manitas que se parece mucho a esos críos capaces de maravillarse e inventar juguetes magníficos con los objetos que los rodean. Y esto es algo que sienta muy bien."

José Ramón Bas nace en Madrid en 1964. Se inicia de manera autodidacta en la fotografía y en 1985 cursa estudios de fotografía y vídeo en la Escuela de la Imagen y el Diseño de Barcelona. En 1997 la Fundación "la Caixa" le otorga la beca Fotopres para nuevos creadores y comienza su colaboración con la galería Berini de Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en España y en el extranjero y está representado por la Galería VU de París desde 2001. Su interés se centra en las nuevas formas de expresión y en la memoria del viaje, de las que parten trabajos como Cuba en el ojo (1996), Puerta de África (1998), Viaje impreciso (2001), Unguja (2004), Ícaro (2005) y Mukalo (2006).

En esta exposición Fnac presenta una adaptación de la obra original de Ndar (2008), último trabajo de Bas.


FNAC SAN AGUSTÍN
C/ Guillém de Castro, 9
Valencia

No hay comentarios: