martes, 28 de diciembre de 2010


Hasta el 26-03-2011




Casa Asia acoge la muestra Afganistán, un significativo proyecto expositivo a través del cual dos periodistas y dos fotógrafos indagan en el presente de este torturado país de Asia central.

La exposición, comisariada por Menene Gras Balaguer, explora este país a través de soportes tales como la fotografía, la videoinstalación y el relato periodístico y literario. La muestra comienza con 20 imágenes en color de medio y gran formato y un vídeo monocanal de Guillermo Cervera, seguido de tres relatos inéditos que se presentan sobre un soporte audiovisual: Historia del hombre que quiso modernizar a los afganos, ¿Por qué llevas burka? y En el Valle Talibán de Agrandad, del periodista García-Planas. A continuación, se muestran más de 40 retratos anónimos, hechos en estudios de Kabul y coloreados manualmente.

La exposición presenta también las fotografías de François Fleury, esta vez en blanco y negro, junto con una videoinstalación que incorpora la serie de relatos inéditos de Guillaume Fourmont titulado Los afganos. Por otro lado, el gran novelista afgano Atiq Rahimi ha colaborado con sus dotes literarias poniendo letras a las imágenes que propone Fleury en la fotoinstalación correspondiente y, además, aportando un extracto de su novela El regreso imaginario, texto que cierra la muestra.

Como explica Menene Gras, los autores de las imágenes han realizado numerosas estancias en ciudades afganas como Kabul, Kandahar, Mazar-e Sarif, Herat, Jalalabad y Kunduz “en busca del instante irrepetible que han capturado hasta convertirlo en historia”.

Estas fotografías, junto a los textos de los periodistas –ambos destinados en Afganistán– aportan un valor a la muestra no solo artístico y narrativo, sino también testimonial, y ofrecen la realidad, para muchos desconocida, de un país sumido en un conflicto desde hace más de 30 años.

Autores: Guillermo Cervera y François Fleury (fotógrafos) y Plàcid García-Planas y Guillaume Fourmont (periodistas)

Comisaria: Menene Gras Balaguer

Casa Asia - Av. Diagonal, 373 Barcelona

No hay comentarios: