lunes, 6 de diciembre de 2010

KULÚNGUELE!

CRISTINA DE MIDDEL

Hasta el 14 de diciembre de 2010

Kulúngele! es un reportaje documental de África que huye de todos los tópicos asociados al país. Es algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. La crítica ha equiparado el trabajo de Cristina de Middel al de una autora africana por su localizada visión de la cotidianeidad del Continente.

Para De Middel, las expresiones artísticas deben ir cargadas de mensajes que perduren y desencadenen un cuestionamiento y un aprendizaje por medio de la reflexión. El interés de la autora por la fotografía radica en la carga documental y testimonial intrínseca, ésa que viene de serie. Para ella, hacer fotos es un catalizador que se sitúa en el borde de la verdad y la mentira y que añade muchas dimensiones a la fotografía como objeto; algo que no se limite a la pura contemplación estética.

Kulúnguele! por Cristina de Middel

Si nos bajamos del jeep color crema que nos acerca a las gacelas en plena sabana, nos quitamos los pantalones desmontables y guardamos la brújula en la maleta de nuevo; si seguimos al guía nativo después de su jornada de safari hasta su casa en el centro de Nairobi, nos encontramos con un África de la que no hay postales.

África es hoy el resultado de guerras y plagas importadas de Occidente en fondo y forma, pero es sobre todo un mercado por explotar que ha situado el modelo del primer mundo como objetivo a alcanzar a pesar de su evidente fracaso.

Kulúnguele significa "OK" en zulú y le pone título a esta serie de imágenes con las que reflexiono sobre la verdadera identidad africana lejos de los atardeceres en el Kalahari y el rugido de la marabunta.

Biografía

Nacida en Alicante en 1975, Cristina de Middel es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus inicios en la fotografía responden a una necesidad utilitaria; comenzó fotografiando objetos que después pudiera dibujar. Pero al ver los resultados del revelado decidió posponer el dibujo y dedicarse de lleno a la fotografía.

En 1999 consigue una beca PROMOE y cursa estudios específicos de fotografía en la Universidad de Oklahoma. Poco tiempo después se especializa en fotoperiodismo.

Su obra ha formado parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de los últimos años. En 2009 resultó ganadora de Fotorreportaje Arco 2009. Ese mismo año consiguió el Premio Nacional de Fotoperiodismo Juan Cancelo y mención de honor del Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009.

Actualmente trabaja en el diario Información de Alicante, ejerce de fotógrafa freelance y es profesora en la diplomatura de postgrado de Fotoperiodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona y en la escuela Blank Paper de Valencia.

FNAC DIAGONAL MAR
Avda. Diagonal, 35
Barcelona

No hay comentarios: