lunes, 17 de enero de 2011

Eduardo Gruber

HÉROES Y PIONEROS

©®Eduardo Gruber

"Display Windows" es el título de una serie de dibujos de gran formato empezada en 2006, con vocación de prolongarse en el tiempo, y cuyo final imprevisible lo marcará, de forma autónoma, el que será el último dibujo de la serie.

Héroes y Pioneros es la continuación de este trabajo. Han pasado algunos años desde que Eduardo Gruber presentara así sus primeros dibujos de la serie con motivo de la exposición que tuvo lugar en el antiguo espacio de la galería. Las líneas generales siguen intactas; se mantiene el formato, pero el uso habitual del grafito y pigmentosobre papel, en esta ocasión, se enriquece al manejar, técnica y conceptualmente, códigos más ambiciosos. Estas ventanas son diferentes de aquellas, han crecido. En aquellas se respiraba la sutil ironía y la chispa inteligente de su propia juventud, como un guiño cómplice y atrevido que te incita a aceptar un juego desconocido. Estas ventanas en cambio, invaden la sala con una solemnidad firme, un sentimiento de esperanza y dignidad más propio de la madurez.

Si aquellas veían la luz, estas nos sugieren el camino gracias a la propia iluminación de las obras, que en los dos casos adquiere un valor simbólico muy importante.

En los Pioneros, la luz fría y azul de los tubos fluorescentes se acentúa con los azulejos blancos elegidos como soporte y parece contagiarnos el frío glacial que sienten estos siete hombres conquistando el polo norte.

Las bombillas de los Héroes son tímidas y cálidas, diferentes intencionadamente entre sí en tamaño y luminosidad, como si quisiera destacar la singularidad de cada uno de estos veinticuatro hombres que se adentran en la oscuridad de la mina.

La otra diferencia fundamental según palabras del propio artista es:


La aparición del ser humano como protagonista, no sólo como imagen universal que nos representa, sino la específica de un tipo de hombre que se distingue por llevar a un extremo casi " homérico", una de las características que mejor nos define: la voluntad frente al reto.

Galería Evelyn Botella

c/ Mejía Lequerica, 12 1 Dcha
28004 Madrid

No hay comentarios: