martes, 22 de febrero de 2011

Art Madrid 2011


Art Madrid 2011: galerías y coleccionistas recuperan la confianza

- Art Madrid 2011 recibe más de 40.000 visitantes, siendo el sábado y el domingo las jornadas de mayor afluencia de público

- Ventas ligeramente superiores a las de pasadas ediciones

- Éxito de las galerías y artistas jóvenes del programa Young Art

- Los galeristas valoran positivamente la evolución de la feria

- Art Madrid se consolida como certamen de referencia para los coleccionistas privados

- Gran aceptación de las jóvenes galerías gallegas e importante aportación de las catalanas

Récord de visitantes

La sexta edición de Art Madrid cerró sus puertas el pasado domingo consolidada definitivamente como una cita ineludible para el arte español contemporáneo. En unos momentos de incertidumbre en el mercado del arte contemporáneo, la feria ha registrado nuevos récords de asistencia de publico, especialmente los dos últimos días, con más de 40.000 visitantes y con ventas ligeramente superiores a las de pasadas ediciones, sobre todo aquellas debidas a los coleccionistas privados. En este sentido, según una encuesta realizada por la organización entre los galeristas, éstos se muestran satisfechos en su mayoría y valoran positivamente la evolución del certamen

De nuevo el programa Young Art, diseñado para dar más visibilidad a las jóvenes galerías y a los artistas emergentes, ha sido uno de los motores de la feria, ya que parte importante de las visitas y de las ventas se han dirigido hacia autores jóvenes como Alicia Martín, Marina Vargas, Xurxo Gómez-Chao, Fabio Camarotta, Sito Mújica, Rafael Macarrón, Ana Pimentel, Teo Soriano, Amaya Bozal, Jacinto Moros, José Moñú, Morán Sociedad Artística, Gabriel Schmitz, Blynka, Mark Khaisman, Mascaró, Leticia Felgueroso, Pepe Puntas, Teo Soriano, Berta Caccamo, Sheila Pazos, Samuel Salcedo, Carmen van den Eynde o Ramón Surinyac, entre otros.

Asimismo, los coleccionistas han adquirido piezas de grandes artistas españoles, como Carmen Calvo, Ràfols Casamada, Manolo Valdés, Tàpies, Barceló, Arroyo, Feito, Millares, Antonio Saura, Chillida, Esteban Vicente, Esther Ferrer, Uslé, Canogar, Grau Sala, y de clásicos de la vanguardia histórica, como Chagall, Picasso, Miró, Dalí o Delaunay, entre otros.

Éxito de las jóvenes galerías gallegas y destacada presencia de las catalanas

Cabe destacar en esta edición la gran aceptación entre coleccionistas y visitantes en general de las jóvenes galerías gallegas, por la frescura y solidez de sus propuestas. Asimismo sobresalió la aportación de las galerías catalanas, cuya presencia e influencia aumenta cada año. En esta edición, sus quince galerías han convertido a Cataluña en la Comunidad Autónoma con mayor presencia en la feria. Trece participaron en el Programa General y dos más, en el Programa Young Art. Pero Cataluña fue aún más protagonista, con la exposición en torno al disco de vinilo organizada por Tardor Art - El Otoño del Arte, iniciativa impulsada por las cuatro asociaciones de galerías de Cataluña.

Art Madrid ha continuado despertando el interés de los medios de comunicación y prueba de ello son los reportajes y entrevistas emitidos por las cadenas de radio (RNE, COPE, Cadena Ser), o las grandes cadenas televisivas como TVE1, La 2, Tele 5, Telemadrid, Art Channel (Francia), Canal 9, Televisión de Castilla-La Mancha o Televisión de Murcia, además de reportajes en VNEWS, masdearte.com, hoyesarte.com, revistadearte.com, lainformacion.com, eleconomista.com, etc… Se han acreditado y visitado la feria numerosos medios nacionales e internacionales (procedentes de Portugal, Australia, Japón, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Eslovenia, Italia, Suiza, Uruguay, Venezuela o Estados Unidos), además de provocar la aparición de múltiples artículos o reportajes en radios, televisiones, diarios, revistas nacionales e internacionales y medios digitales.

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, inauguró oficialmente Art Madrid, mientras que visitaron la feria diversas autoridades autonómicas, entre ellas Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña y María Ángeles García, Consejera de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cita imprescindible para los coleccionistas

En la feria han participado un total de 61 galerías, de las cuales cerca del 90 por ciento han sido españolas, y en las cuales se han podido adquirir obras de 589 artistas, nacionales e internacionales. Art Madrid se consolida, así, como una cita imprescindible en la agenda artística y se mantiene como una clara alternativa para los coleccionistas de arte español contemporáneo. A la par, Art Madrid consolida su carácter complementario respecto a otras ferias, contribuyendo con ello a convertir Madrid en la capital internacional del arte y a atraer a la ciudad a miles de coleccionistas, profesionales, medios de comunicación y aficionados al arte contemporáneo.

Con vistas a la próxima edición de la feria, la organización de Art Madrid continuará con su apuesta por los artistas jóvenes potenciando el Programa Young Art, una de las propuestas de más éxito de la feria entre coleccionistas, profesionales y visitantes. Asimismo, se profundizará en una mayor exigencia sobre las propuestas expositivas de las galerías, reforzando la labor del Comité de Selección Externo.

La sexta edición de Art Madrid ha sido posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones y empresas:

Ministerio de Cultura.

Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través del Departamento de Educación, Cultura y Deportes); Generalitat de Catalunya (a través del Institut Català dels Indústries Culturals y Catalan Arts!).

Asociación de Galerías de Arte de Castilla-La Mancha; Associació de galerías Artbarcelona; Associació (Art) Catalunya; Gremi de Galeries d’art de Catalunya; Galerias Independents de Catalunya;

Museo Tiflológico de ONCE; Atrapalo.com; Iberia, Madrid Espacios y Congresos; Martín de Lucio Arquitectos; Fundación Claves de Arte; Estrella Damm.


No hay comentarios: