miércoles, 22 de octubre de 2008

Mujeres en Plural

LA MUJER EN EL OBJETIVO DE LOS GRANDES FOTÓGRAFOS DEL XX

Del 22 de octubre de 2008 al 4 de enero de 2009


Marlene Dietrich by Milton H. Greene ©2008 Joshua Greene www.legendslicensing.com.

La muestra no obedece a criterios cronológicos ni pretende convertirse en una radiografía histórica ni antropológica, como señala la comisaria de la exposición, crítica de arte y coleccionista, Lola Garrido. La exposición reúne artistas que han hecho historia; muchos de ellos maestros del siglo XX, y se convierte en un caleidoscopio que multiplica la imagen de la mujer y de su mundo.

Aquí están presentes los objetivos más avezados del género documental (Berenice Abbott, Bill Brandt, Boubat, Elliot Erwitt, Graciela Iturbide, Inge Morath, Man Ray, Rodchenko o Keïta Seydou), del fotoperiodismo (Cartier-Bresson, Dorothea Lange) y, sobre todo, de la fotografía de moda (Munkacsi, Lillian Bassman, Cecil Beaton, Gundlach, William Klein o Irving Penn).

Precisamente la fotografía de moda, mayoritaria en la muestra, ha supuesto una impresionante fuente de información no sólo sobre la estética sino también sobre la evolución en el pensamiento y en las actitudes que hicieron posible el triunfo de lo femenino. Obras como Akt (1920) de Alfred Cheney Johnston, Edith Sitwell (1948) de Horst P. Horst, Decolleté, New York (1952) de Erwin Blumenfeld, Smoke & Veil, Paris (1960) de William Klein, Astrid Schiller (1977) de F.C. Gundlach, o Portrait (1983) de Marcus Leatherdale, Daryl Hannah (1999) de Michel Comte y Jean Paul Gaultier (2004) de Cathleen Naundorf sirven de repaso a todo un siglo, al tiempo que demuestran hasta qué punto la fotografía de moda consagró a los mejores.

Más allá del glamour y la moda, y en contraposición al brillo y el satén de las divas del séptimo arte (Greta Garbo, Marlene Dietrich o Marilyn Monroe), retratadas magistralmente por Munkacsi, Cecil Beaton, Milton Greene y Bert Stern, el visitante encuentra el alma de mujeres anónimas, como las protagonistas de las instantáneas de Dorothea Lange, Robert Frank, Doisneau, Berenice Abbott, Lissette Model, muy presentes en la muestra.

“Mujeres en plural” es también la dureza en Solita Solano de Berenice Abbott, la arrogancia en Weiss, de Billy & Hells; la dulzura en Betty Threar for Harper`s Bazaar de Lillian Bassman; la distinción en Mujer con perro, de Cecil Beaton; la naturalidad en Lella in Bretagne, de Edouard Boubat; la sofisticación en Décolleté, New York, de Edwin Blumenfeld e incluso la vejez en My dream is to be an artist de Tealia Ellis Ritter.

Junto a los grandes nombres de la fotografía artística del XX, la exposición ha reservado también un espacio para los “anónimos mínimos”: retratos de álbum de familia, datados entre principios y mitad de siglo, que capturan lo cotidiano y completan esa visión global con pequeñas historias de mujer en su ámbito más íntimo.

Migrant mother, California, 1936
©Dorothea Lange Collection,
Oakland Museum of California.
Fotógrafos presentes en la muestra ( A – Z):

Berenice Abbott, Diane Arbus, Lillian Bassman, Cecil Beaton, Bill & Hells, Erwin Blumenfeld,
Édouard Boubat, Bill Brandt, Julia Margaret Cameron, Vari Caramés, Herni Cartier-Bresson, JuanManuel Castro Prieto, Marti Cole, Michel Comte, Alfred Cheney Johnston, Louise Dahl-Wolfe,Robert Doisneau, Tealia Ellis Ritter, Elliott Erwitt, Robert Frank, Alberto García-Álix, Ralph Gibson,Nan Goldin, Milton Greene, Robert Grobe, F.C. Gundlach, Phillippe Halsmann, Esther Hasse, HorstP. Horst, Frank Horvat, Graciela Iturbide, Seydou Keïta, William Klein, Karl Lagerfeld, DorotheaLange, Marcus Leatherdale, Jacobi Lotte, Madame D’ora, Madame Yevonde, René Magritte, Man Ray, Robert Mapplethorpe, Lee Miller, Lisette Model, Inge Morath, Martin Munkacsi, Cathleen Naundorf, Norman Parkinson, Irving Penn, Regina Relang, Alexander Rodchenko, Edward Steichen,Bert Stern, Beat Streuli, Dennis Stock, Wolfgang Tillmans, Ellen Von Unwerth, Weegee, GarryWinogrand, Wanda Wulz.

Fundación Canal - Mateo Inurria,2 -Madrid 28043

1 comentario:

Vir_LMDM dijo...

No me la pienso perder, aunque quizá echo de menos en el cartel a Annie Leibovitz, que me encanta.