sábado, 12 de septiembre de 2009

CUI XIUWEN

Geitxophoto

ÁNGEL
SANJIE

Del 10 de Septiembre al 10 de Octubre

© CUI XIUWEN


Nacida en Harbin, provincia de Heilongjiang, en 1970, se graduó en Bellas Artes en la Universidad Normal del Noreste en 1990 y en 1996 en Pintura en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, donde reside actualmente.

Su serie Sanjie se realizó con tres métodos: pintura al óleo, fotografía y vídeo. El tema es siempre el mismo: una niña china que luce un pañuelo rojo (símbolo de los miembros del Grupo de Jóvenes Pioneros) interpreta a las trece figuras de La Última Cena.

“El pañuelo rojo y la camisa blanca representan un periodo de mi memoria: el deseo de ser distinguida y el sentimiento a la vez apasionante e inquietante de ser animada a hacer algo por los mártires que crearon la República Popular. Y mas aún, las dudas y las búsquedas para identificar las relaciones entre lo individual y lo colectivo.

Con esta serie regreso a la inocencia de la juventud y borro todo mi proceso de maduración; dejo que la niña asuma las consecuencias de la Historia y asuma ella misma el proceso de desguace, convergencia, evolución y clonación”.

Ladies Room (6’ 35’’)

La obra de Cui Xiuwen se basa en los problemas que rodean la existencia femenina en nuestra sociedad. En Ladies Room, las protagonistas son un grupo de mujeres en el lavabo de un night club “pijo” de Pekín dedicado a proveer “servicios nocturnos”. Las profesionales que lo utilizan dan una nueva función y un nuevo significado a estos lavabos femeninos. En ellos se revelan los secretos íntimos de cada una de ellas. Es interesante subrayar cómo se pone en escena su condición social y, al mismo tiempo, cómo interpretamos su trabajo desde perspectivas culturales, históricas y económicas.

Mercado exterior

No hay comentarios: