lunes, 31 de marzo de 2008

Andreas Feininger

Fundación Juan March (Mallorca)

(hasta el día 3 de mayo de 2008)

Selección de 71 obras del fotógrafo americano Andreas Feininger (París, 1906 – Nueva York, 1999), una de las figuras más destacadas de la fotografía del siglo XX. La exposición es la primera retrospectiva dedicada en España a un fotógrafo que se movió entre la fotografía artística y el fotorreportaje. La muestra presenta una selección de fotografías realizadas en sus comienzos; muchas de su prolífica etapa en la revista Life, en la que compagina sus dos grandes temas: el retrato de la vida urbana (su belleza, más que sus conflictos) (y su particular “anatomía” de la naturaleza, con sus fabulosos primeros planos de insect6os, flores, conchas, rocas... También se presentan algunos de sus libros.

Andreas Feininger fue uno de los primeros de una generación de artistas que descubrió y experimentó con la fotografía como medio artístico en los años que siguieron a la I Guerra Mundial. Cercano a la experimentación fotográfica de los años 20 y 30, que después abandonaría, Feininger es sobre todo un “anatomista” (Jean- François Chevrier) heredero de Blossfeldt y de Alfred Renger-Patzsch, desde los que derivará hasta trabajar, durante toda su vida, en su campo propio: la frontera difusa entre la fotografía artística, el fotorreportaje y el fotoperiodismo. Feininger llegó a ser durante largo tiempo uno de los fotógrafos estrella de la revista Life, y se hizo célebre con sus famosas “double side”, sus fotografías a doble página. También escribió sobre fotografía numerosos artículos y libros. Hasta su muerte en 1999, publicó más de 50, algunos de los cuales pueden verse en la exposición, junto a algunas de sus cámaras, revistas y documentos de época.

Andreas Feininger (París, 1906 – Nueva York, 1999) fue el mayor de los hijos de Lyonel Feininger, el conocido pintor americano de origen alemán. En 1908 toda la familia Feininger se trasladó a Berlín y de allí, en 1919, a Weimar, donde el padre fue profesor –junto a Le Corbusier, Walter Gropius, Vassily Kandinsky o Johannes Itten– en la recién fundada Bauhaus. A principios de los años veinte, Andreas Feininger estudió ebanistería en los cursos de la Bauhaus , donde continuó su formación como arquitecto. Tanto la obra y las aficiones de su padre como algunos de los principios de aquella escuela –la importancia de la composición, la claridad, la perspectiva o la proporción– serán características constantes en el posterior trabajo fotográfico del joven Feininger, como también el interés por todo lo relacionado con la naturaleza y su representación, que acabaría convirtiendo la fotografía en su gran pasión y en su trabajo. En 1929 su obra aparecía ya, seleccionada junto a la de El Lissitzky o Laszlo Mohóly-Nagy, en ensayos de vanguardia como el célebre Photo/ Auge de Franz Roh.

Completados sus estudios de arquitectura, Feininger trabajó como arquitecto en Hamburgo y, por un breve periodo, con Le Corbusier, en París. En 1933 las autoridades francesas cancelaron su permiso de trabajo y se marchó a Estocolmo. Allí se dedicó del todo a la fotografía, y muy rápidamente adquirió cierta celebridad como fotógrafo de arquitectura y ciudad. Con el inicio de la II Guerra Mundial, su situación (Feininger seguía siendo ciudadano americano) se hizo cada vez más complicada, y en 1939 emigró a los Estados Unidos junto con su mujer, Wysse Hägg. Algunos contactos europeos le facilitaron un contrato con la Black Star Agency, una de las principales agencias de fotógrafos de Nueva York. Fue un periodo duro, en el que compaginó trabajos por encargo con su afición a deambular libremente por la ciudad y retratarla: edificios, calles, puentes, pasos elevados, cementerios, comercios; la belleza natural de Central Park, la pobreza del Lower East Side, el “Skyline” de Manhattan o la grandiosidad del puente de Brooklyn: Nueva York sería, siempre, uno de sus temas preferidos.

Mientras trabajaba en la Black Star , Feininger conoció a Wilson Hicks, que le ofreció un trabajo como freelance en Life, la revista pionera del fotoperiodismo moderno, de la que Feininger fue durante mucho tiempo uno de los fotógrafos estrella, muy conocido por sus famosas fotografías a doble página. Era un perfeccionista absolutamente serio y riguroso, que empleaba objetivos de fabricación propia y cuidaba al detalle la técnica y la elección de los motivos, los temas y los puntos de vista. La exposición muestra un gran número de obras de esa prolífica etapa, en la que compaginó sus dos grandes temas: el retrato de la vida urbana (su belleza, más que sus conflictos) y su particular “anatomía” de la naturaleza, con sus fabulosos primeros planos de insectos, flores, conchas, rocas…

En 1945, Hicks propuso a Feininger volver a escribir sobre fotografía. Hasta entonces éste había publicado algunos artículos en Alemania, y también libros, como el dedicado a Estocolmo, de 1936, o su primer libro de teoría y técnica fotográfica, New Paths in Photography, de 1939. Hasta su muerte en 1999 publicaría más de 50 libros. En 1998 Feininger donó su archivo, sus aparatos, cámaras, revistas y documentos de época, y casi todos sus negativos al Center for Creative Photography de Tucson (Arizona).


Museu d’Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March)
Sant Miquel, 11 (Palma de Mallorca)


No hay comentarios: